Vecinos de Paraíso apuran gestiones para llevar el tren

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fernando Gutiérrez

Corresponsal

Cartago. Una organización civil y dos municipios apuran gestiones ante la Presidencia y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) a fin de llevar el tren a la ciudad de Paraíso.

Las acciones son encabezadas por los concejos municipales de Paraíso y Cartago, además del Movimiento Florencio del Castillo, de la ciudad paraiseña.

Ahora que las obras de habilitación de la vía férrea llegaron hasta la basílica de los Ángeles, los vecinos de Paraíso alegan que apenas cinco kilómetros restan para llegar hasta esa localidad. El Movimiento Florencio del Castillo se reunió ya con Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Incofer, para analizar opciones.

“De la reunión salimos esperanzados de que Paraíso vuelva a tener este servicio de transporte para los alrededor de 18.000 paraiseños que, de lunes a viernes, viajan a San José a trabajar”, dijo Jorge Luis Moya, miembro del movimiento.

Esta agrupación se ha dedicado a recolectar firmas en la ciudad. En el siglo antepasado, el tren le dio nombre a una de las barriadas más populosas de Paraíso: barrio La Estación, nacido alrededor del tren.

Por su parte, los alcaldes de Paraíso (Jorge Rodríguez) y Cartago (Rolando Rodríguez) también confirmaron que han hecho solicitud expresa a la presidenta Laura Chinchilla y a Carabaguíaz para que, paralelas a las obras que se hacen en Alajuela, también se lleven a cabo los trabajos en Paraíso.

Una inspección preliminar determinó que los tres puentes ferroviarios están en buenas condiciones. Incofer deberá atender el caso de personas que han invadido el derecho de vía.

Para el gerente de la empresa autobusera Coopepar, Dennis Quirós, el tren representará una dura competencia, pues ellos tienen la dificultad de que frente a la empresa Walmart, en el cruce de La Petra, se forma un embudo.

La actual tarifa de Paraíso-San José es de ¢890 colones. La estación del tren en Paraíso es una edificación que hace varios años fue declarada patrimonio histórico-arquitectónico por el Centro de Investigación y Conservación del Ministerio de Cultura.