Variedad en tipos de préstamos domina la Expoconstrucción de este año

Múltiples opciones de financiamiento, garantías, viviendas y promociones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La variedad de las ofertas y las condiciones crediticias predominan en la Expoconstrucción y Vivienda 2016, que termina hoy domingo en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén.

En la actividad participan 210 empresas y 14 entidades financieras.

Según la Cámara Costarricense de la Construcción –organizadora de la feria–, entre el miércoles (cuando comenzó) y el viernes pasado llegaron 22.000 personas al evento.

El común denominador es la amplia heterogeneidad en alternativas de crédito, de viviendas y en las condiciones.

Hay facilidades para refundir o trasladar deudas, en el financiamiento de la totalidad del préstamo (incluyendo prima, avalúos y honorarios), en opciones en garantías (fideicomiso o hipoteca), en planes sin cobro de comisión, con diferentes tipos de interés y en mensualidades, según la moneda (colones o dólares).

Esa variedad la percibieron, ayer sábado, Gabriela Gamboa y Leonardo Solano, que llegaron a la feria desde Guadalupe, y Héctor Rojas, de Turrialba.

Al contrario, Óscar Pineda, de Santa Bárbara de Heredia, criticó que no había opciones para familias de ingresos medios. “Deben mejorar en condiciones de los créditos. Es lo mismo de siempre”, dijo Pineda.

Para los voceros de las entidades bancarias, la oferta está muy diversificada e, incluso, se está promocionando con más fuerza algunas condiciones “nuevas” como las garantías con fideicomisos, el pago de un alquiler –que luego se reconoce en el monto de préstamo– y las torres de condominios.

“Está bien variada la oferta para todos los nichos”, dijo Marisela Mora, gerenta de Banca de Consumo de Banco General.

VEA TAMBIÉN Condiciones de créditos que ofrecen bancos en Expoconstrucción se mantendrán varios meses

Sin tendencia clara. Los representantes de las entidades indicaron que los clientes llegan preparados –con los documentos que usualmente se piden–, pero con más disposición a evaluar las opciones.

Ahora preguntan más por viviendas que por condominios y por apartamentos ubicados en el área metropolitana.

En tanto, la inclinación a créditos en dólares o colones depende de la entidad financiera.

Víctor Rojas, ejecutivo de Grupo Mutual, dijo que el temor al aumento en el tipo de cambio lleva a que 8 de 10 de los clientes pidan un plan en colones.

En el Banco de Costa Rica era “muy pareja” la elección entre colones y dólares, aseguró el gerente Comercial Olman Fallas.

Por su parte, Banco General solo ofrecía créditos en dólares, pero en Coopeservidores los clientes se inclinaban por el financiamiento en colones, dijo el vocero Steven Ramírez.

Lo mismo en el Banco Nacional, según Patricia Alvarado, quien funge como directora del Centro de Negocio Hipotecario.

Mariela Córdoba, gerenta de Productos Activos de Davivienda, y Max Bolaños, jefe de Crédito Hipotecario de BAC San José, coincidieron en que los clientes están evaluando si se endeudan en colones o dólares, considerando su capacidad de pago y la moneda en que les pagan.