Unibe asegura estar lista para administrar 36 Ebáis

Luego de que le adjudicaran la administración de 36 Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión, la Universidad de Iberoamérica (Unibe) tiene ya su plan de acción para comenzar a trabajar en la prestación de servicios para 192.000 asegurados. Su vicerrectora conversó con La Nación sobre preparativos, ventajas ante sus competidores, estándares de calidad y expectativas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jueves trasanterior, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que la administración de 36 Ebáis de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión –anteriormente administrados por la Universidad de Costa Rica (UCR)– recaerá en la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

Esto incluye la atención primaria en salud, prevención de enfermedades y promoción de la salud de 192.000 asegurados. Los Ebáis están compuestos por un médico general, un auxiliar de enfermería, un asistente técnico de atención primaria en salud, un técnico en redes y, en algunos casos, hay personal de odontología y farmacia.

La Unibe considera que está lista para asumir la tarea y aclara que esto no representa costos para el asegurado, según la vicerrectora Shirley Benavides

¿Cómo se están preparando para asumir los Ebáis?

Estamos desarrollando un plan de implementación que permita garantizar al asegurado un servicio de calidad en las diferentes áreas de la salud. Apenas salga publicada la adjudicación en La Gaceta, tenemos siete días para presentar ese plan a la CCSS. Luego de tres meses, asumiríamos”.

Irán a comunidades acostumbradas a un proveedor de salud que les será cambiado y eso genera resistencia en ciertos sectores

Todos los procesos de cambio generan incertidumbre, pero puedo decirle a los asegurados de esa zona que estén tranquilos. Vamos a garantizarles un servicio de calidad. Tenemos 10 años de trabajo con especialistas de alto nivel.

”No estamos improvisando; sabemos lo que hacemos”.

Además de la parte económica, ¿cuáles ventajas tienen ante sus competidores?

Tenemos experiencia en una clínica-hospital que da servicios de primer nivel, algo que ni siquiera la UCR tiene. Por otro lado, al ser una universidad, formamos a nuestro personal y lo mantenemos actualizado con tecnología y equipo de alto nivel. Tenemos todas nuestras carreras acreditadas y 33 convenios internacionales.

Dentro de los asegurados hay rumores de privatización; ustedes son enfáticos en que eso no es así.

No es privatización. La CCSS nos está asignando administrar un servicio de salud, como muchos otros se han administrado por terceros desde 1988. La gente puede estar tranquila de que tendrá los mismos servicios sin costo adicional, solo por ser asegurado.

¿Cuál es su principal reto?

Impactar de manera positiva no solo en los Ebáis, sino también en las comunidades.

¿Con qué equipo humano y técnico llegan?

La pauta la dio la CCSS. El número de trabajadores es muy parecido al que tenía la UCR. Son profesionales de alta calidad. Tenemos un plan de mejora de infraestructura. Todos los equipos tecnológicos se están comprando.

¿Qué saben de la salud de las comunidades que administrarán?

Estamos estudiando todo lo relacionado con las poblaciones: cantidad de habitantes, edades, enfermedades que más padecen.

”No es lo mismo una comunidad en la que hay más niños o más mujeres en edad fértil o más personas mayores con otras enfermedades.

”Esa información estará lista antes de comenzar nuestras labores y con base en eso trabajaremos.

Uno de los pilares de los Ebáis es la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Sin embargo, las personas siguen acudiendo al servicio cuando están enfermos y no antes. ¿Cómo lograr esa promoción de la salud?

Sabemos que tenemos que salir de los Ebáis, ir a las casas, a los lugares de trabajo, repartir información. La salud no está solo en el enfermo que llega a buscar atención; está en quien no está enfermo y no queremos que se enferme.”