Ultima llamada para Robles, López y Trejos

Fuerza Pública llevará a imputados a comparecer

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si no acatan la última "invitación" de la comisión legislativa que investiga el Banco Anglo Costarricense (BAC), Carlos Hernán Robles Macaya, José Luis López Gómez y Carlos Trejos Cadaval serán conducidos por la Fuerza Pública para que comparezcan.

Así lo acordaron ayer los diputados de la comisión del BAC, quienes citaron por última vez, además de los tres imputados, a los deudores Carlos Rodó Urtulo y Luis Fernando Chanto.

Francisco Castillo, defensor del expresidente de la junta directiva del Anglo, Carlos Trejos, aseguró ayer a La Nación que hoy mismo informará a la comisión sobre la disposición de su cliente para declarar. Según indicó el abogado, Trejos, quien está citado para el 26 de setiembre, asistirá en representación de los demás exdirectores del extinto Banco Anglo.

A Robles y a López no fue posible localizarlos ayer en sus casas y sus teléfonos celulares estaban apagados.

Si los medios de convocatoria no logran su objetivo, se aplicará lo que establecen los artículos 121, inciso 23 de la Constitución Política y 90 y 112 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

El segundo párrafo del último artículo dice que "toda persona deberá asistir al ser convocada, salvo justa causa, y, en caso de renuencia, será conducida por la Fuerza Pública".

La misma norma hace la salvedad de que la persona citada podrá ser acompañada por un abogado y negarse a declarar en los casos en que así la faculte la Constitución o la ley. En el caso de los imputados del Anglo, no estarían obligados a declarar por el proceso judicial que afrontan.

De ponerse en práctica esa norma en la comisión del Anglo, sería la primera vez que se aplique esta potestad en una comisión especial.

Colaboró en está información William Méndez, redactor de La Nación.