Uccaep a Luis Guillermo Solís: 'Usted se equivocó en el manejo del plan de empleo público'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Franco Pacheco, no se guardó nada de lo que tenía entre pecho y espalda para lanzarle una gran cantidad de reclamos al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, en el cierre del Congreso Nacional de la Empresa Privada, este jueves por la noche.

El jerarca de las cámaras empresariales tomó el micrófono y, desde el podio ante una gran cantidad de representantes del sector privado, le dijo al mandatario: "Usted se ha equivocado".

Pacheco recordó aquel momento en que Solís, el 8 de mayo del 2014, dijo en su discurso de toma de posesión que les pedía a los costarricenses que le señalaran cuando se equivocara.

"Usted nos pidió que, cuando se equivocara, se lo hiciéramos saber. Hoy debo decirle que, con el manejo del proyecto de ley y el retiro del plan sobre empleo público, creemos que se equivocó", le dijo al mandatario, en referencia a la decisión de Solís de desconvocar el plan para limitar los pluses salariales en las instituciones del Estado.

LEA: Gobierno aprovecha caída del plan fiscal para desconvocar la reforma al empleo público

El jerarca de la Unión de Cámaras aseguró que es urgente poner orden en el gasto público. Alega que sin ello el déficit en las finanzas público no se resolverá. "Se desaprovechó la posición patriótica de un grupo de diptuados dispuestos a promover el proyecto de ley de empleo público", dijo Pacheco.

Pero los reclamos de los empresarios no terminaron ahí. El jerarca de la Uccaep añadió que actualmente se paga más desde el Presupuesto Nacional por incentivos adicionales a los salarios públicos que por los propios sueldos y que se pudo poner una flor en el ojal al haber puesto sobre la mesa de discusión el plan para limitar los pluses salariales.

También, hubo una crítica a los planes para incrementar los impuestos de ventas (convertido en impuesto al valor agregado) y renta, pues Franco Pacheco dice que en lugar de poner a pagar tasas superiores a quienes ya tributan, se tienen que enfocar los esfuerzos en perseguir al sector informal de la economía.

En la lista de reclamos de los empresarios, Franco Pacheco sumó al presidente una consigna: el empresariado se opone a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueda construir obra pública en condiciones más favorables que las dadas a las empresas privadas.

"Que el ICE construya obra pública no debería verse como una solución. Queremos que se discuta este tema ampliamente y, en caso de que se le permita, que lo haga en las mismas condiciones que las empresas privadas, no con contratos a dedo y entre empresas del Estado", indicó el presidente de la Uccaep.

Aunque lleno de reclamos hacia el Gobierno y acciones que los empresarios consideran erróneas de parte de la administración Solís Rivera, el discurso de Pacheco llegó inmediatamente después de que se premiara a la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón, con el premio a la funcionaria pública de mejor desempeño durante el 2016, por su apertura hacia las propuestas de los empresarios y por su coordinación interinstitucional luego del huracán Otto, en noviembre pasado.

Solís: 'Ha habido mala gestión'

Aunque Luis Guillermo Solís eludió confrontar a Pacheco específicamente en la crítica sobre el manejo del plan de empleo público, sí reconoció problemas que han pesado encima de su administración del Estado, en particular las referidas a gestión y planificación, pero dijo que vienen de muy atrás.

"Nos encontramos que los vehículos transitan por carreteras que fueron literalmente hechas para carretas. Podremos aumentar los carriles y seguiremos con las presas, porque no planificamos, no pensamos las cosas a lo largo de las décadas", dijo el mandatario.

Aseguró el presidente de la República que se han topado con problemas de "estructura, falta de planificación, corrupción, falta de capacidad de las instituciones" y que no los han podido resolver del todo, aunque argumenta que hoy se hace una mejor gestión que antes.

Donde no dejó pasar los dardos que le mandó Pacheco fue respecto a la posibilidad de que el ICE haga obra pública, pues dijo que la empresa privada no es el mejor ejemplo de eficiencia y mejor gestión para la infraestructura estatal.

En particular, el gobernante hizo referencia a una obra cuyo costo inicial ha sido hasta 40 veces inferior al precio que finalmente se ha pagado o se ha estado a punto de pagar desde el Gobierno; sin embargo, no indicó el caso específico al que se refiere.

"Tiene razón don Franco en que la gestión es fundamental, la gestión es compleja, muy complicada en Costa Rica. Este país debe acometer la gestión al menor precio posible y con la mayor calidad posible. Se ha mencionado los altos costos del ICE, pero yo también señalo los altos costos de empresas privadas que han costado 40 veces más que el precio inicial. Eso tiene que ver con gestión y con cultura", dijo Solís.

En cuanto a la situación fiscal del país, el presidente no cedió en que sea innecesario aumentar los tributos y rechazó que no se haya hecho nada para aumentar los ingresos, pues asegura que hoy se han incrementado las fuentes de recursos frescos en un 25% por encima del anterior gobierno.

"Si queremos tener una educación que llegue a un 8% del producto interno bruto, si queremos hospitales de primer mundo, si queremos tener seguridad nacional para luchar contra el crimen organizado y el contrabando, necesitamos inversión, que no se logra solo atacando el tema de empleo público", dijo el presidente Solís.

Dijo Luis Guillermo Solís que la situación fiscal se ha vuelto "acuciante", pero insistió en que les ha pedido a los nueve partidos, "uno de los cuales gobernará este país a partir del próximo año", que se discutan los proyectos sobre IVA y Renta, pues dice que las consecuencias ya están a la vista, sobre todo en la mala nota que están poniéndole al país las calificadoras de riesgo.