Tribunal de Ética del PLN suspende a Johnny Araya por cuatro años

Sanción por abandonar campaña electoral

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El excandidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya Monge, quedó inhabilitado este martes de cualquier actividad política dentro de su agrupación, durante cuatro años, por decisión del Tribunal de Ética verdiblanco.

El retiro de Araya de la campaña el 5 de marzo fue catalogada como una falta punible con inhabilitación para postularse como candidato electoral, sea para comicios municipales o nacionales.

La noticia la confirmaron, por separado, a las 10 p. m., la vicepresidenta del PLN, Clara Lieberman y la subsecretaria del Partido, Kyra de la Rosa Alvarado, quien fue la que presentó la denuncia contra Araya.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Ética, Álvaro Emilio Castro Garnier, ratificó, a las 9:40 p. m., que ayer se tomó una decisión sobre el caso de Araya, pero no adelantó detalles.

Johnny Araya "no solo llenó de vergüenza al Partido Liberación Nacional, sino, también, provocó la mayor derrota electoral en la historia de nuestro partido", alegó en su denuncia la subsecretaria general de la agrupación el 9 de octubre.

"Violó el Código Electoral y los estatutos internos del Partido", insistió, anoche, De la Rosa al referirse al sorpresivo anuncio que Araya hizo al mediodía del 5 de marzo, después de la derrota en primera vuelta y a falta de un mes para la segunda ronda.

En esta el PLN obtuvo el 22% de los votos válidos, frente a un 78% del Partido Acción Ciudadana, con Luis Guillermo Solís.