Tres firmas extranjeras quieren construir Circunvalación norte

Compañía electa debe construir tramo de 5 km entre La Uruca y Calle Blancos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres empresas extranjeras, de China, República Dominicana y México, rivalizan por ser la elegida del Ministerio de Obras Pública y Transportes (MOPT) para encargarse de la construcción del tramo norte de la carretera de Circunvalación, en San José.

Las firmas son las finalistas de un concurso que realizó el MOPT semanas atrás. Esa cartera estima que, a más tardar en enero, se anunciará la decisión.

Se trata de la empresa mexicana ICA, la dominicana La Estrella y la china Sinohydro. Las tres participan en una licitación pública que debe concluirse el próximo año.

Circunvalación norte es un trayecto de cinco kilómetros que cruza Calle Blancos y Tibás. Finaliza en La Uruca, en el cruce donde se encuentra el restaurante Burger King. La obra permitirá cerrar el arco que forma esa vía.

El costo supera los $115 millones, sumando los terrenos que deben ser expropiados.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, detalló que junto a las constructoras extranjeras figuran también las compañías ticas Hernán Solís y Meco, a manera de consorcios empresariales.

Las nacionales son aliadas de los oferentes de México y República Dominicana, respectivamente.

Castro espera que a mediados de enero del 2014 se adjudique la obra: una contratación por diseño y construcción. Los trabajos se iniciarían en marzo de 2015.

“Los análisis ya los tenemos. Sin embargo, para concluir debimos solicitar aclaraciones a los tres oferentes con el propósito de resolver temas financieros, legales y técnicos”, explicó Castro.

La ampliación se realizará en dos etapas. La primera empezará en La Uruca y concluirá en la ruta 32. La segunda saldrá de este último sitio y llegará a Calle Blancos, Goicoechea.

La compañía que resulte ganadora además tendrá que construir el paso elevado más largo del país, queempezará sobre la ruta 32, atravesará dos kilómetros y baja a nivel de calle, donde hoy existe el plantel de Tránsito, en Colima de Tibás.

Ese nuevo tramo bajará el tiempo de espera de más de 60.000 conductores que usan a diario esa vía.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró que una vez que esté listo el sector faltante de la Circunvalación, el desahogo para los choferes que usen la vía será grande.

Las expropiaciones. La primera piedra en el zapato es el tema de las expropiaciones de terrenos que cruzan esa nueva carretera.

Casas, fábricas y una escuela deben ser removidas. Una estimación del MOPT del 2012 calculó un monto de $20 millones.

Andrea Soto, directora de la Unidad Ejecutora del Ministerio, explicó que en el tema de expropiaciones se ha avanzado bastante, pero hay tarea pendiente.

Hoy, 22 terrenos están inscritos a nombre del Estado, uno en trámite en un juzgado, dos expedientes siguen abiertos y ocho gestiones se están enviando para iniciar el proceso. Otros siete trámites se remitirán en los próximos días y 20 apenas se van a procesar.

El ministro dijo que el proyecto quedará adjudicado para que lo ejecute el próximo Gobierno, siempre y cuando no haya retraso por apelaciones de empresas no elegidas.