Steven Núñez: llegó de relevo al Congreso pero irá de titular al Ministerio de Trabajo

Administrador público laboró en Casa Presidencial y llegó a la curul, en octubre del 2017, tras la renuncia de Henry Mora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En las elecciones del 2014 quedó fuera de la Asamblea Legislativa, luego de que el Partido Acción Ciudadana (PAC) solo consiguiera dos escaños para Heredia.

En esos comicios, Steven Núñez Rímolo ocupaba el tercer lugar en la papeleta de legisladores por esa provincia.

Ese primer intento fallido era el escalón natural para el herediano que cimentó sus bases políticas en la juventud del PAC.

Tras esas elecciones, Núñez pasó tres años y cinco meses del gobierno de Luis Guillermo Solís laborando en Casa Presidencial como jefe y asesor de la Unidad de Planificación del Ministerio de la Presidencia.

La convocatoria tardía e inesperada se concretó el 2 de octubre del año pasado, cuando fue juramentado como el diputado número 38 de la Asamblea, tras asumir la curul a la que Henry Mora renunció por razones de salud.

De esta forma, a los 33 años se convirtió además en el segundo legislador más joven de la actual administración, junto a Natalia Díaz, de la misma edad, y solo superados por Silvia Sánchez, que actualmente tiene 29 años.

"Como funcionario público que soy desde el 2009, el poder llegar al primer poder de la República en estos meses que restan de legislatura, significa el mayor de los honores", dijo en su primer discurso en el plenario.

Núñez es oriundo de San Isidro de Heredia, aunque nació en San José. Está casado y tiene dos hijos.

De su currículo se conoce que se graduó como licenciado en administración pública de la Universidad de Costa Rica en el 2011.

Además en el 2013 concluyó una maestría en Gestión y Finanzas Públicas del Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA).

Su experiencia en la administración pública data del gobierno anterior.

Según dio a conocer el partido meses atrás, el recién nombrado ministro de Trabajo, laboró en el Ministerio de Hacienda como analista de presupuesto entre el 2009 y 2014.

Previamente, el actual diputado militó en las estructuras del PAC durante más de ocho años, donde destacó como tesorero nacional de la Juventud de ese partido, también fue delegado y presidente cantonal en esa agrupación.

Cuando asumió la curul que dejaba Mora, aseguró que se enfocaría en atender temas relacionados con el fortalecimiento del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y en reformar el reglamento legislativo para reducir el plazo para presentar mociones de fondo.

Precisamente, en relación con el primer tema, presentó un proyecto de ley que se encuentra en discusión en el plenario el cual eliminaría el requisito de aprobación del Congreso sobre las operaciones crediticias en el extranjero de esa institución.

También trabajó de forma activa para la aprobación de la ley de aguas, que fue aprobada y posteriormente declarada inconstitucional.

Ahora, le corresponderá lidiar con líderes sindicales y empresarios durante las extensas jornadas de negociación salarial, además tendrá entre sus principales retos fortalecer la labor desde esa cartera en la lucha por reducir la informalidad, fomentar el empleo e incrementar las inspecciones en pro de que se cumpla la legislación laboral.