Sector servicios generó la mayor cantidad de denuncias por no pago de aguinaldos

53 de las 155 denuncias recibidas corresponde a este grupo de empresas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

53 empresas del sector de servicios fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo durante fin de año por no haber pagado a tiempo el aguinaldo.

La cifra representa el 34% de las 155 quejas recibidas hasta el pasado 27 de diciembre.

El segundo sector con mayor número de denuncias fue el de las comunicaciones con 49 trámites, seguido de las compañías industriales (16 denuncias) y las empresas de seguridad (con 15).

Por su parte, en las áreas de agricultura y servicios domésticos solo se reportaron ocho denuncias en cada una y seis en el sector de la construcción.

Del total de empresas denunciadas, a 66 se les realizó una acción preventiva antes de terminar el año, 24 pagaron cuando el inspector visitó el lugar y 54 estaban cerradas o ya no existía relación laboral con el empleado que denunció.

Según el ministro de Trabajo, Olman Segura, desde este lunes se reanudaron las visitas de los inspectores a las empresas que ya fueron prevenidas para corroborar si ya pagaron, de lo contrario los casos serán trasladados a los Tribunales de Trabajo.

Los patronos que sean denunciados en los Tribunales se exponen a multas que van desde uno hasta 23 salarios base de un oficinista del Poder Judicial, el cual ronda los ¢360.000.

Segura también hizo un llamado a los empleados que no recibieron su aguinaldo a presentar su denuncia en cualquiera de las oficinas regionales del Ministerio de Trabajo, llamando al 800-872-2256 o por medio del Facebook de esa cartera.