Salarios mínimos del sector privado aumentarán 2,09% en 2022

En el caso de las empleadas domésticas, el aumento aprobado es de 2,3%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Salarios (CNS) aprobó por acuerdo de mayoría el incremento en los salarios mínimos del sector privado para el año 2022.

El aumento que regirá a partir del 1.° de enero será de 2,09% pues así lo definieron los votos de los representantes patronales y del Gobierno, explicó Luis Guillermo Fernández, presidente del CNS.

En la audiencia de este lunes, la ministra de Trabajo, Silvia Lara Povedano, como representante gubernamental, presentó la propuesta de aumento del 2,09% general para todas las categorías salariales mínimas.

El CNS definió además incrementos en los salarios mínimos de cuatro categorías, según se había acordado previamente, en los cuales además del 2,09% se aplicarán los siguientes ajustes:

1. Servicio doméstico, un 2,3% adicional mensual.

2. Trabajador semicalificado, un 0,39% mensual.

3. Trabajador calificado por jornada un 0,39%.

4. Trabajador especializado mensual un 0,55%.

De esta forma, en el caso de las empleadas domésticas, que actualmente tienen un mínimo de ¢205.047, el aumento adicional aprobado en esa base es de 2,3%, con lo que llegaría a ¢209.824. A ese monto se le sumaría también el 2,09% general aprobado este lunes, por lo que el salario final para esta categoría queda en ¢214.209.

En el caso de un mensajero, cuyo salario mínimo es de ¢319.574, solo recibirá el aumento de 2,09%, por lo que su salario mensual quedará a partir del próximo año en ¢326.253. Otro caso: Un puesto de secretario con bachiller registra actualmente un salario mínimo de ¢568.819. Este tipo de empleos pasarían a recibir ¢580.707.

La ministra de Trabajo, indicó que dicho acuerdo se realiza en apego al diálogo social y mediante la aplicación “estricta de la metodología” para la fijación de salarios mínimos del sector privado.

Asimismo, un trabajador en ocupación no calificada (genérico) que devenga ¢319.574, con el incremento aprobado, pasará a ¢326.253 (¢6.679 más).

En las sesiones anteriores, los representantes del sector sindical, de manera conjunta, presentaron una propuesta de aumento del 2,09%, ese mismo porcentaje había sido acordado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, UCCAEP.