Rector de UCR dice que posible reubicación de 92 trabajadores de Ebáis ayudó a finalizar huelga

Caja podría contratar entre 60 y 80 de las 450 funcionarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El rector de la UCR, Henning Jensen, afirmó esta mañana en entrevista con adn 90.7 FM que el logro más importante en el acuerdo con el Sindicato de Empleados Universitarios (Sindéu) fue la creación de una instancia de seguimiento que permita reubicar a los trabajadores de 45 Ebáis en otras instituciones públicas.

"La doctora Ileana Balmaceda dijo que podrían contratar a unas 60 u 80 personas con perfil laboral en el campo de la asitencia de los servicios médicos", acotó.

Esa acuerdo alivió a la Universidad de Costa Rica (UCR) de la presión articulada por el Sindéu de contratar a 450 personas, lo que desde el principio era absolutamente imposible, afirmó Jensen.

Agregó que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) respondió positivamente, siempre que esté de acuerdo con sus necesidades y con los procedimientos de reclutamiento propios.

"Nosotros creamos los vínculos de colaboración y de coordinación, pero no podemos asegurar bajo ninguna circunstancia de que estas personas vayan a ser contratadas", aclaró.

Hay 14 personas que podrían ir a plazas administrativas de la UCR, con base en un estudio sobre la necesidad de plazas administrativas en algunas unidades académicas y que deberán pasar por el proceso de reclutamiento de personal. Son 14 plazas que corresponden a 13 tiempos completos.

De momento, salvo esas 14 personas que busca la UCR y un máximo de 80 que pueda absorber la CCSS, los otros no tienen seguridad.

"La UCR solo puede intermediar por ellos, pero no es garantía de resultados exitosos", reiteró Jensen.