Paso entre Limón y Sixaola quedó reabierto tras 14 horas de bloqueo

Roce entre sindicatos de Bandeco generó protesta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de trabajadores de la bananera Bandeco, bloqueó la vía entre Limón y Sixaola de 5 a. m. a 7:55 p. m. La Fuerza Pública intervino y de manera pacífica se restableció el paso tras casi 14 horas de cierre.

El conflicto fue provocado por disputas entre grupos sindicales bananeros. Un grupo de empleados que se mantuvo dentro de la plantación bananera impidió que otra población ingresara a trabajar, y son esos últimos los que se manifestaron en la calle.

El problema se originó cuando unos trabajadores solicitaron mejoras salariales, la remoción del gerente de relaciones laborales y el despido de otros administrativos de la empresa. Esa disputa laboral se extendió durante un mes y se resolvió con la intervención del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, en la actualidad los que protestan piden que se restaure a todo el personal despedido. El problema es que entre ellos hay un grupo de 120 panameños indocumentados, a quienes no se les puede reinstalar en el puesto.

El Ministerio de Trabajo ayudó a determinar cuál era el sindicato con el que se podía negociar y se confirmó que se trata de Untrabasi, sindicato que tiene el mayor apoyo.

El otro grupo es Sitepp, que según Noe Anastasio, dirigente de Untrabasi, incluía personas que tenían años de no laborar y otros que habían fallecido.

A las 7:55 p. m. el paso quedó reabierto y los camiones y otros vehículos se pusieron en marcha. Poco antes hubo amagos de violencia cuando un grupo quemó tarimas y hasta un Suzuki Sidekick.

Se espera que este viernes todo vuelva a la calma y se retomen las exportaciones de banano de Bandeco.

Información actualizada a las 9 p. m.