Gobierno traería al país trabajadores de Guatemala y El Salvador con firma de acuerdos bilaterales

A partir de enero, se analizarán los puestos vacantes para intercambiar mano de obra, según Trabajo. Jerarca salvadoreño afirma que enviarán operarios de maquinaria pesada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno traería al país trabajadores de El Salvador y Guatemala sin que aún exista claridad para qué actividades. Para ese fin, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) firmó dos acuerdos con las dos naciones centroamericanas, el 14 de diciembre.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Andrés Romero, con los acuerdos se implementa un programa de migración laboral, “que promueva procesos regulares, ordenados y seguros”.

Romero aseguró que no se ha definido ni número de personas ni labores que realizarían, pues para identificar las acciones y áreas de interés se creará un comité técnico bilateral, que establezca una agenda conjunta con proyectos e intercambio de información al respecto.

Ante consultas de La Nación para ampliar condiciones y actividades para estos trabajadores, el jefe del Departamento de Migraciones Laborales del MTSS, Jonathan Monge, insistió en que estos acuerdos responden a la necesidad que tengan los diferentes sectores económicos productivos del país y que se traería mano de obra que no se encuentra en el territorio.

Según dijo, no hay un sector específico establecido para el ingreso de personas o la exportación de talento humano costarricense, pues será hasta enero cuando las mesas técnicas de ambos países empiecen a dialogar para definir sectores y ocupaciones que interesan.

Ministro salvadoreño

A pesar de estas declaraciones, el ministro de trabajo de El Salvador, Rolando Castro, le indicó al diario La Prensa Gráfica, de ese país, que las negociaciones entre ambos países vienen desde hace dos años y que ellos pretenden enviar a personal con experiencia en manejo de maquinaria pesada.

Según Castro, las autoridades costarricenses plantearon a El Salvador la necesidad de trabajadores con experiencia en esa y otras áreas, a cambio de buenos salarios. Según dijo, se prevé que el primer grupo viaje en enero como plan piloto.

“El Salvador firmó un acuerdo bilateral con Costa Rica para implementar el programa de migración laboral, con el que se pretende enviar a trabajadores salvadoreños para que puedan obtener salarios ‘muy jugosos’, confirmó el ministro de Trabajo, Rolando Castro”, publicó el diario salvadoreño el 20 de diciembre.

Desde el 2015, Costa Rica tiene un acuerdo con Panamá y Nicaragua para traer personal durante la cosechas de café, principalmente. En enero de 2023, por ejemplo, se informó del ingreso de entre 8.000 y 9.000 trabajadores, de los cuales 3.500 ingresarían por el puesto fronterizo de Tablillas, en Los Chiles.

En todos los casos, las empresas que requerían la mano de obra debían realizar los trámites para que tuvieran un estatus migratorio regular.