Gobierno: ‘Trabajo hay, pero falta capacitación’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Oportunidades laborales hay, pero la población no tiene las capacidades”.

Esta fue una de las conclusiones del ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, al dar a conocer los resultados Quinto Informe del Estado de la Región , según el cual Costa Rica encabeza la tasa de desempleo de personas de entre 15 y 24 años en Centroamérica.

Para Alvarado, estos resultados pueden llamar a error, pues, comparados con el resto de la región, Costa Rica tiene una estructura económica y productiva que demanda mayor personal calificado.

“Tenemos una situación económica distinta, nuestra economía se mueve en otra matriz productiva. Tenemos un reto como país, las capacidades de la población no empatan con los trabajos que se están creando. Las empresas nos piden personal más calificado”, dijo Alvarado.

El ministro consideró que hay que reforzar los programas para evitar al deserción como Yo me Apunto y Puente al Desarrollo Además, la capacitación con las modalidades que ofrece el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el programa Empléate para los jóvenes que no estudian ni trabajan.

Un total de 5.834 personas han sido beneficiadas con el programa Empléate desde que se lanzó, en 2012, hasa la fecha.

Jorge Araya, subdirector de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), dijo que hay una brecha entre lo que las empresas necesitan y lo que hay.

“Cuando le preguntamos a los empresarios que es lo que más influye a la hora de contratar personal, el 56% (de 460) dice que es experiencia. Por eso, para los jóvenes es necesario tener experiencia, como la pueden tener con la educación dual, pasantías y prácticas profesionales”, dijo Araya.

Según Araya, en segundo lugar influye el grado académico y en tercer lugar, el conocimiento de un segundo idioma