Feria de empleo acoge a refugiados llenos de esperanza

Durante la feria se hizo el lanzamiento del programa “Intégrate al Empleo” que dará un subsidio a las empresas privadas que contraten a refugiados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Silvia Guerrero y Mónica Flores, son salvadoreñas con dos años de vivir en el país. La primera cuenta con una licenciatura en Mercadeo; la segunda, cursaba una licenciatura en Radiología e imágenes médicas. Ambas llegaron a la feria de empleo en la Casa del Cuño, en la Antigua Aduana, San José, donde este viernes 20 empresas mostraron su oferta de 114 vacantes para personas refugiadas o solicitantes de dicha condición migratoria.

“Aunque hay empresas para las que no aplicamos por el inglés, hay posibilidad en varias que requieren personal para servicio al cliente en lo cual podríamos trabajar”, dijo Guerrero, quien llegó con su hija Adriana, de tres meses y medio de edad.

También con mucha esperanza y su bebé de solo cinco meses en brazos, llegó Susana Navas, una hondureña con año y medio de vivir en el país que busca un mejor futuro para su pequeña Angélica.

“Para generar ingresos ando buscando trabajo en lo que salga. En mi país estudié y laboré en trabajo social y aquí tengo un técnico en administración, sin embargo por ahora soy ama de casa. En esta feria veo que hay muchas empresas con el deseo de ayudar a los extranjeros y espero en Dios que salga algo favorable”, comentó Navas.

La tercera edición de Empléate Vivir la Integración fue organizada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), en coordinación con el Ministerio de Trabajo y la Fundación Mujer. En ella participaron empresas que han venido trabajando con dichas instituciones y que quisieron abrir un espacio a esta población.

Daniela Peñaloza es una venezolana que llegó hace dos meses y medio. A pesar de que su formación académica en medicina general, también está dispuesta a aceptar cualquier trabajo.

“Soy doctora en medicina general, pero estoy buscando trabajo en lo que sea, en cualquier cosa que me ayude económicamente. Espero encontrar un empleo digno, con buen salario y ojalá en el futuro poder ejercer mi carrera", expresó.

Las otras dos ediciones del reto Empléate se realizaron en marzo y abril, acudieron entre 150 y 200 personas, según datos de Acnur.

"Busco algún trabajo en el área de comercio exterior, en lo cual tengo cinco años de experiencia, aunque aquí veo que la mayor oferta es en el área de servicios, pero por algo se empieza”, comentó Miguel Gómez, colombiano que vive en Costa Rica desde hace cinco años.

Oriana Piña, es otra venezolana que llegó hace apenas cinco meses, y aunque también tiene formación universitaria, asegura que podría trabajar en cualquier trabajo relacionado con servicio al cliente.

La feria es parte de un convenio que firmaron en el 2017 Acnur y el Ministerio de Trabajo, lo que se busca es brindar oportunidades de reinserción laboral y social a las personas que llegan acá escapando del conflicto y el peligro en sus países de origen.

Programa Intégrate al Empleo, ¿cómo aplicar?

Como parte de las actividades también se hizo el lanzamiento del programa “Intégrate al Empleo”, que dará un subsidio económico a las empresas privadas que contraten a personas refugiadas, financiado por el Acnur. Las compañías podrán acceder a los recursos tras firmar un convenio.

Las personas interesadas en obtener un empleo deben tener su carné de refugiado o de solicitante, además de contar con el permiso para trabajar en el país.

Si cumplen los requisitos solo debe llenar una inscripción de la empresa por medio del sitio web web www.vivirlaintegracion.cr. Si no tiene acceso a Internet puede llamar al teléfono 800-36753283. Se le pedirá participar de una entrevista para que evalúen sus conocimientos, experiencia y habilidades.

Además, le darán la oortunidad de asistir a una sesión de orientación, en la que le compartirán información sobre las distintas opciones a las que puede aprovechar como :

-Formación técnica ocupacional, financiada por el servicio de empleo.

-Capacitación para la búsqueda de empleo (cómo hacer un currículo, qué esperar en las entrevistas de trabajo, etc).

-Participación en procesos de intermediación laboral.