15% de jóvenes entre 15 y 17 años está fuera del sistema educativo

III Encuesta Nacional de Juventudes reveló que, del total de muchachos entre 18 y 24 años, el 44% tampoco estudia, cuando es una edad en la que se tiene como opción la universidad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 15% de los costarricenses entre 15 y los 17 años no estudia. Así lo señala la III Encuesta Nacional de Juventudes, que fue presentada la mañana de este viernes.

Esta deserción colegial es más común en las zonas alejadas del Valle Central. Por ejemplo, en la Región Huetar Norte, el 31% de los menores en ese grupo etario no va a las aulas.

"Hay edades en las que todos deberían estudiar. No es solo un asunto de los padres de familia. Por ley, la educación secundaria y la diversificada son gratuitas y obligatorias", expresó Natalia Camacho, directora ejecutiva del Consejo de la Persona Joven.

¿Por qué abandonan los estudios? Las razones varían según el sexo. De las mujeres adolescentes que no estudian (14% del total las jóvenes en estas edades) el 16% indica que es por embarazo o maternidad, 16% porque le cuesta el estudio y el 15% porque no le interesa.

Con los hombres la situación cambia. El 15% del total de hombres entre 15 y 17 años no va a las aulas. De ellos, el 25% no estudia por estar trabajando o buscando trabajo, al 21% no le interesa estudiar y hay un 14% que dice que no tiene dinero para asumir sus estudios.

Quienes trabajaron en la encuesta aseguran que esta es una brecha que debe cerrarse, pues las posibilidades de salir de la pobreza se dificultan si la persona no ha concluido su educación secundaria.

En la III Encuesta Nacional de Juventudes se consultó a 6.500 individuos de 15 a 35 años de edad, de todas las regiones del país. Las entrevistas cara a cara se hicieron entre noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018.

Barreras aumentan al llegar a la mayoría de edad

Una vez que la persona cumple 18 años, la posibilidad de continuar con sus estudios disminuye. La encuesta arrojó que el 44% de las personas entre los 18 y 24 años tampoco estudia, cuando es una edad en la que se tiene como opción la universidad.

"Aquí hay un tema de barreras, especialmente en las zonas rurales. Si van a una escuela unidocente, pero después el colegio les queda más lejos y se complica la asistencia, aún hay más barreras para la universitaria. Hay lugares en donde llegan algunas universidades privadas, pero las personas no tienen cómo pagarlas, y las públicas a veces no llegan a muchos lugares, o lo hacen con horarios que dificultan la asistencia", manifestó la jerarca.

A esto se le deben unir otras razones, como que hay mayores facilidades de conseguir trabajo cuando se tiene el bachillerato ganado, el que los graduados de colegios técnicos o vocacionales ya tengan un oficio que les permita ganar mejor y el que, en algunas zonas, no hay tradición de que las personas vayan a la universidad.

¿Por qué no se estudia después de los 18?

En el caso de las personas mayores de edad, las razones para no ir a las aulas no varían mucho de las que tienen los adolescentes.

En las mujeres, el 34% no tiene vida académica debido al embarazo o cuido de hijos, el 16% dice que su trabajo o la búsqueda de este le impide estudiar y el 15% no se puede pagar los estudios.

En los hombres, el 52% está trabajando o buscando trabajo y por eso no estudia, el 15% dice que no puede pagarlos y al 11% no le interesa.

A esto se le debe unir que el 25% de los jóvenes ha sufrido dificultades académicas en algún momento de su vida y esto puede aumentar las posibilidades de no continuar la vida de estudiante.

Desempleo, principal preocupación juvenil

La falta de empleo es el principal problema que destaca la población joven de Costa Rica, entre los 15 y 35 años.

De acuerdo con los datos, el 46% de la población encuestada en todo el país considera que esta es su mayor preocupación.

En todas las zonas del territorio nacional esta angustia es la tónica. En la Región Central, el 43% de los encuestados lo identifica como la mayor traba, el porcentaje sube a 45% en la Región Chorotega, y a 58% en el Pacífico Central.

En la Región Brunca, por su parte, es del 48%, y en la Región Caribe del 55%. Finalmente, el 58% de los jóvenes de la Huetar Norte expresan que el desempleo es también el principal dolor de cabeza.

Otros problemas señalados por los jóvenes fueron la inseguridad ciudadana (mencionada por el 22% de toda la muestra de encuestados), el alto costo de la vida (principal problema para el 19% a nivel nacional), la drogadicción (preocupación más alta del 16%) y la corrupción, que es mayor problema para el 16% de la muestra nacional.

La encuesta

La III Encuesta Nacional de Juventudes forma parte de las funciones del Consejo de la Persona Joven (CPJ), ente adscrito al Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La ejecución de dicho instrumento se coordinó con la Unidad de Servicios Estadísiticos (USES) de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Como se mencionó anteriormente, para obtener los resultados se consultó, cara a cara, a 6.500 personas de 15 a 35 años de edad, de todas las regiones del país, entre noviembre y diciembre de 2017 y enero de 2018.

A los jóvenes se les preguntó sobre diferentes temas, como con quién viven, sus estudios formales e informales, empleo, familia y relaciones de pareja, salud, sexualidad, identidades y percepción de derechos, y uso del tiempo y tecnología.

La información arrojada en este estudio pretende ser la base para futuras políticas públicas en materia de juventud.