Este 20 de diciembre es el último día para que le paguen el aguinaldo

Patronos que no cumplan a tiempo con este deber se exponen a multas y procedimientos administrativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este martes 20 de diciembre es el último día para que los patronos realicen el pago del aguinaldo a sus colaboradores.

Si terminado el día, los trabajadores no reciben dicha remuneración o les llega incompleta, pueden presentar la denuncia en las oficinas del Ministerio de Trabajo o mediante la línea telefónica 800-trabajo (800-8722256) y en el Facebook oficial https://www.facebook.com/TrabajoCR.

El Ministerio de Trabajo anunció que para atender los incumplimientos en el pago de ese derecho laboral, se continuará atendiendo quejas los días 21, 22, 23, 26 , 27 y 28 de diciembre, así como el 3 y 4 de enero del 2023 en las oficinas de San José, Cartago, Alajuela, Liberia, Pérez Zeledón, Puntarenas, Limón y San Carlos.

Todas las personas que llevan trabajando más de un mes con el mismo patrono tienen derecho al pago de aguinaldo, incluso quienes trabajan por horas o con contrato fijo.

El cálculo del monto que corresponde se obtiene sumando los salarios recibidos en los últimos 12 meses; esa suma hay que dividirla entre 12. El resultado es lo que debe recibir.

Para la suma también se debe incluir los pagos ordinarios, extraordinarios y en especie, como horas o días extra, feriados, así como cualquier otro giro salarial que se haya realizado en el periodo, tales como premios e incentivos.

Los patronos que incumplan o se atrasen con esta obligación se exponen a multas que van desde los ¢462.200 así como a procedimientos administrativos que pueden, incluso, derivar en cierres de los negocios.

Según estimaciones de la última Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población ocupada en Costa Rica es de 2,18 millones de personas, de las cuales 1,6 millones son asalariadas y tienen derecho a recibir el aguinaldo.