Caja investigará venta de incapacidades para asistir a fiestas de Palmares

Institución hace un llamado a patronos para que estén en alerta ante anomalías en boletas de incapacidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciará este jueves la investigación sobre un supuesto caso de venta de incapacidades para asistir a las fiestas de Palmares, el cual se dio a conocer por medio de Facebook.

Manuel González, jefe de investigación de la CCSS, dijo que este caso no es el primero que atienden, pues el año pasado se dio una situación similar. González no descartó que se trate de la misma red.

En esa ocasión, un funcionario que viajaba a las fiestas vio cómo se ofrecían las incapacidades a la gente e hizo la denuncia. Este caso ya tiene una denuncia formal presentada ante el Ministerio Público y el expediente se trasladó al hospital México donde supuestamente operaba la red.

Según González, ante cada denuncia que se recibe, ellos activan el protocolo que incluye el trabajo de campo de investigadores, entrevistas y la formalización de la denuncia.

Asimismo, la institución aclaró que no han pagado nada por estas supuestas incapacidades pues, en algunos casos, son hechas en papel fotografiado, lo cual las invalida, o se detectan y no son tramitadas para pago.

En algunos casos, quienes venden estas incapacidades usan talonarios robados pero que no son finalmente aceptados para trámite de pago.

La comisión central que evalúa las incapacidades también hizo un llamado a los patronos para que verifiquen las boletas de incapacidad que les presentan sus empleados y estén alertas para detectar anomalías.

Además, informaron de que existen herramientas para detectar irregularidades en las incapacidades, tales como la autogestión en línea, el proceso diferido (listado de incapacidads otorgadas y pagadas en el mes por trabajador) y vía web donde, con el número de boleta de incapacidad del trabajador, puede ver su estado.

La institución recomendó a los patronos que, si se detectan irregularidades, se pueden tomar las medidas laborales necesarias y, de ser necesario, presentar la denuncia ante el Ministerio Público.

La CCSS tramita al mes unas 100.000 boletas de incapacidades, lo cual equivale a cerca de 5 millones de días no laborados por año.