Terrenos de Coopesa en el aeropuerto Juan Santamaría se ocuparán en 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los terrenos que ocupa Coopesa en el aeropuerto Juan Santamaría serán necesarios para la ampliación de la terminal aérea... pero hasta el 2019.

Así lo determinó el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) luego de permitir al gestor del aeropuerto ampliar las salas de abordaje hacía el este y no al oeste, donde hoy está la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa R. L).

Lo anterior permitirá ampliar la capacidad de la terminal hacia terrenos que hoy están en desuso por parte del gestor Aeris.

Vilma López, subdirectora de Aviación Civil, explicó que lo anterior no quiere decir que Coopesa tenga que quedarse allí hasta el 2019, pues el proceso de traslado debe cumplirse antes.

“La OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) tiene siete semanas para la negociación y firma del contrato para luego dar la orden de inicio. Hay que sumar seis meses para diseño y permisos; además un año de construcción. Estamos hablando que se finalizaría en abril del 2015, más los seis meses de transición para que se traslade Coopesa”, explicó López.

La OACI debe contratar a una empresa para que construya el nuevo hangar para Coopesa, con un valor aproximado de $32 millones, monto que puede aumentar con las ofertas.

Actualmente, de 16 empresas que se mostraron interesadas en la construcción del hangar, solo cuatro presentaron ofertas.

La estructura, de 10.000 metros cuadrados, se levantará en terrenos cercanos al aeropuerto Juan Santamaría y tendrá capacidad de albergar seis aviones grandes. También deben hacer una rampa de acceso que permita pasar aviones desde la pista hasta Coopesa.

Gabriel González, gerente general de Coopesa, explicó que la cooperativa está a la espera de las negociaciones.

“Nosotros no tenemos intervención directa en el proceso de contratación. Nosotros dimos especificaciones del hangar que ocupamos”, indicó González.