Teletón recibió más de ¢5 millones de asociación que promueve peleas de gallos

Recolección del dinero se realizó con la colaboración de todos los asociados en todo el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La noche de este viernes la Asociación Nacional de Criadores de Gallos entregó ¢5.272.754 a la Teletón, que cada diciembre recauda dinero para financiar al Hospital Nacional de Niños y otros centros médicos del país.

El dinero fue aportado por las diferentes organizaciones de galleros en todo el país, según lo confirmó esta tarde Alexander Pinto, vocero de la organización.

La entrega fue transmitida por televisión a eso de las 11:00 p. m. del viernes, de manos del presidente de la asociación Manuel Hidalgo.

La Asociación Nacional de Criadores de Gallos promueve las peleas de estos animales en todo el país e impulsa la legalización de esta actividad, que está prohibida en Costa Rica desde 1922.

LEA TAMBIÉN: Senasa critica campo pagado que defiende peleas de gallos.

Alexánder Pinto explicó que desde semanas atrás comenzaron con la recaudación en todo el país, mediante las más de cien filiales que tiene la asociación en los 81 cantones.
"Sentimos la necesidad de colaborar después de una asamblea nacional que tuvimos, y consideramos que debíamos hacer un esfuerzo para cooperar con todos los niños. Es así como convocamos a todos para recoger en sus comunicades lo que pudieran", dijo.

Pinto también explicó que trabajaron de cerca con el Club Activo 20-30, ente encargado de la Teletón.

"Lo que se iba recaudando se depositaba directamente a la cuenta de ellos en el Banco Nacional y manteníamos la comunicación por Whatsapp con todos los asociados del país para ver cuanto se iba recolectando. Fuimos coordinando con los señores del Club Activo 20-30 respecto a lo que se iba depositando", mencionó Pinto.

Wilmer Saborío, director ejecutivo de la Teletón, informó que la organización recibirá el dinero entregado por los galleros.

"Nosotros lo recibimos porque es de una asociación inscrita formalmente, es una asociación que tiene su registro acorde en el Registro Nacional con su personería jurídica vigente. Entonces es una institución al igual que cualquier otra y nosotros no tenemos la capacidad para hacerle auditoría a todas las instituciones que nos dan sus donaciones", explicó Saborío.

Actividad ilegal. La pelea de gallos es una actividad prohibida en el país que está sancionada por el artículo 385 del Código Penal, el cual establece una sanción de cinco a 30 días multa (¢13.446 por día) a quien "maltratare animales, los molestare o causare su muerte sin necesidad, o los sometiere a trabajos manifiestamente excesivos".

En el país existe una iniciativa de ley para penalizar el maltrato animal que sigue varada en la Asamblea Legislativa, pese a que desde su campaña política, fue calificada como una prioridad por el ahora presidente, Luis Guillermo Solís.

ADEMÁS: La Teletón continúa su jornada, tras finalizar el bloque infantil.

Pinto defiende las peleas y dice que es una tradición que se debe respetar.

"El pelear en los gallos está en su naturaleza, ahí no hay maltrato animal", aseguró Pinto.

Las asociaciones de defensa animal también reaccionaron ante la donación.

"En Zona Viva Costa Rica apoyamos e impulsamos todas las ayudas para las buenas causas pero, nos llama la atención que una organización que dentro de sus actividades también crían gallos de pelea y además apoyan las peleas ilegales de estos animales en Costa Rica violando la ley, quieran ser ejemplo.", escribió Zona Viva Costa Rica en su Facebook, una organización defensora del bienestar animal.

Nota: Esta información fue actualizada con las declaraciones de Wilmer Saborío, director ejecutivo de Teletón, a las 6:53 p. m.

Colaboró el periodista Allan Andino.