Sutel enviará personal encubierto para vigilar inicio de portabilidad

Velará por el buen trato a los usuarios que deseen pasarse de empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tendrá mañana personal entre los usuarios en las agencias telefónicas para fiscalizar el inicio de la portabilidad numérica.

La medida obedece a un proceso de fiscalización y control por parte de la Sutel para que las compañías brinden el mejor servicio a las personas que opten por pasarse de firma y quieran conservar su número telefónico.

Glen Fallas, director de Calidad de la Sutel, confirmó la medida. Agregó que no solo será durante el inicio de la portabilidad, sino algo permanente.

Fallas señaló , además, que si alguna firma incumple, se inicia el debido proceso. Al final de la investigación, podría haber sanciones económicas establecidas en la Ley General de Telecomunicaciones.

Sutel fijó para mañana el día de inicio de esa posibilidad. Las empresas se lanzarán en procura de arrebatarle clientes a sus rivales. Completar el trámite tarda tres días. En Costa Rica compiten el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE-Kölbi), Claro, Movistar, Tuyo Móvil y Fullmóvil.

Estimaciones de la Sutel indican que durante el primer año unas 130.000 personas podrían cambiar de compañía telefónica.

Dudas. Jorge Zeledón, usuario que aplicaba una recarga celular en una agencia telefónica de San Juan de Tibás, dijo que aún no sabía lo suficiente sobre el proceso de portabilidad numérica.

“Diay, aún no lo tengo claro. Quisiera conocer más sobre el tema y ver si realmente me sirve cambiarme”, dijo Zeledón.

Fallas, por su parte, recomendó a los usuarios informarse bastante sobre la portabilidad numérica y las responsabilidades que asumen si se pasan de proveedor del servicio celular.

“Los usuarios deben tener claro que las ofertas tienen un contrato. Recomiendo revisar para que sepan el plazo, para que sepan el monto, para ver si está dentro de las posibilidades”, advirtió.

Anoche, pasadas las 8, las compañías telefónicas comenzaron la comercialización de los teléfonos de Apple –iPhone 5S y 5C–, vinculados con las ofertas del viernes negro.

Hasta ayer en la noche, solo la empresa Movistar había adelantado su estrategia para atraer clientes: duplicar, de por vida, todas las recargas iguales o mayores a ¢1.000 a quien, al migrar, adquiera un chip prepago antes del 31 de diciembre del 2013.