SIP exige aclarar asesinatos

Misión irá a Cuba en solidaridad con reporteros perseguidos También hay resoluciones dirigidas al Gobierno y al Congreso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los gobiernos de México, Guatemala y Colombia fueron, ayer, el blanco contra el que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó los dardos de una punzante exigencia: no permitir que los asesinatos de seis periodistas --ocurridos en los últimos siete años-- queden impunes.

Se trata de los homicidios de los mexicanos Víctor Manuel Oropeza y Héctor Félix Miranda; los guatemaltecos Jorge Carpio Nicolle e Irma Flaquer Azurdía, y los colombianos Guillermo Cano Isaza y Carlos Lajud. La SIP inició una indagación sobre estas muertes desde octubre pasado.

El acuerdo en cuestión es claro: "... que emprendan y continúen las investigaciones para encontrar a los autores, cómplices y encubridores de las violaciones al derecho a la vida ocurridas en sus respectivos países."

Se trata de una de las resoluciones que había generado mayor expectativa durante la denominada reunión de medio año de dicha organización; cita que fue clasurada por la presidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro, en el hotel Camino Real, en Guachipelín de Escazú.

La jornada sirvió también de marco para la presentación del informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Esta hizo un balance de avances y retrocesos en nuestro continente, en el que dedicó el mayor espacio a las represiones que sufren los reporteros independientes en Cuba.

Dicho comité recordó las palabras de Richard Dyer, exdirector del semanario The Tico Times --y quien falleció el 28 de enero--, en el sentido de que el periodismo libre es, más que nada, un asunto de seres humanos enamorados de la libertad, en muchos casos al punto de morir por ella, o de soportar las peores presiones para seguirla defendiendo.

En total, los delegados tomaron 44 decisiones. Entre ellas, la de exigirle al régimen de Fidel Castro el cese inmediato del hostigamiento e intimidación contra los reporteros independientes; en apoyo a estos comunicadores, la SIP acordó, también, el envío de una misión a Cuba.

Costa Rica

Costa Rica no escapó a las conclusiones. Se instará al Congreso para que permita la libre publicación de encuestas preelectorales. Esto por cuanto los diputados estudian un proyecto de reforma al Código Electoral, que propone --entre otros asuntos-- prohibirles a los medios de comunicación divulgar sondeos de opinión durante los dos días previos y el día posterior a las elecciones.

El nombre de nuestro país fue incluido, además, en uno de los considerandos que dio pie a una fuerte queja contra los funcionarios responsables de denegar, dificultar y entorpecer el libre acceso a la información pública.

Al Poder Ejecutivo se le pedirá dejar sin efecto el impuesto de un 1 por ciento --sobre ventas de publicidad-- que los diarios deben aportar para el financiamiento del Colegio de Periodistas. Esto debido al fallo de la Sala IV que declaró inconstitucional la colegiación obligatoria de los periodistas el 9 de mayo de 1995.

El tema de los obstáculos oficiales para ejercer el periodismo no fue abordado solo en las resoluciones de la SIP.

Ocupó el centro en el discurso de clausura que pronunció Violeta Barrios, quien manifestó que uno de los logros de su gestión ha sido el de eliminar las restricciones que habían impuesto la dictadura de los Somoza y el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

"La libertad de expresión ha probado ser piedra angular de la nueva Nicaragua", expresó. Como testimonio de sus palabras informó acerca de la operación reciente de cinco televisoras, 30 nuevas radioemisoras, un nuevo periódico, numerosas revistas y publicaciones y la multiplicación de compañías de televisión por cable.

Buen balance

Al finalizar la reunión de medio año de la SIP, varios protagonistas destacaron algunos progresos de la libertad de prensa en el continente americano. El caso de Cuba y el asesinato de periodistas fueron resaltados como los lunares de la situación.

Luis Gabriel Cano

(primer vicepresidente de SIP y director del periódico El Espectador de Colombia)

"La libertad de prensa en el continente se ha mantenido en el mismo nivel del año pasado. El único sitio en donde realmente la libertad de prensa no existe es en Cuba; en el resto de países sí existe, con algunos matices. El problema de la violencia contra los periodistas sí ha aumentado, y eso es un peligro para la prensa de todo el mundo."

Jaime Mantilla

(director del Diario Hoy de Ecuador)

"Si bien la libertad de prensa en el continente ha evolucionado favorablemente en muchos casos, todavía tenemos algunos resquicios de interrupción a esa libertad. En algunos países y a través de algunas legislaciones que están cortando el derecho humano a expresarse como uno quiera."

Luis Etchebehere

(director del Diario de Paraná de Argentina)

"Ha sido una ratificación de la libertad de prensa en las tres Américas con hechos que los afirman y otros que los denigran. Creo que se ha avanzado mucho en esta materia. El asesinato de periodistas es realmente bochornoso; debemos denunciarlo, investigarlo, procesar y condenar a los culpables como corresponde."

Horacio Aguirre

(director del periódico Las Américas de Miami, Florida)

"Se ha analizado la situación de la libertad de prensa de todos los países, pero quizás la de Cuba ocupa una jerarquía especial porque en el hemisferio occidental no existe ni un solo país, por mala que haya sido su situación democrática, que se pueda comparar con la tragedia que vive el pueblo de Cuba."

Carlos Pinciroli

(director del diario Folha de Sao Paulo de Brasil)

"Lo importante es que la Sociedad Interamericana de Prensa está preparada para acompañar la investigación de la muerte de periodistas porque esa es la mayor censura a nuestra libertad de prensa. Esta ha sido una reunión muy bien organizada y en un lugar maravilloso; eso ayudó a los periódicos en esa búsqueda de independencia y calidad."

Otras resoluciones

A continuación, algunos de los acuerdos tomados por la SIP en la reunión que finalizó ayer en nuestro país:

Se exhorta a todos los gobiernos del hemisferio a rechazar leyes que nieguen a los ciudadanos la capacidad de practicar el periodismo libremente, como contemplan sus constituciones respectivas, la Declaración de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Elevan la más fuerte queja ante los responsables de denegar, dificultar y entorpecer el libre acceso a la información pública.

Se insta a parlamentarios y autoridades de los países del continente a proteger en sus códigos la más amplia libertad de prensa y, en particular, exhortarlos a legislar cuidando que el derecho de sus ciudadanos a preservar su intimidad y su honra no llegue a extremos que puedan servir de excusa para silenciar a la prensa.

Enfatizan que una de las garantías de toda buena justicia reside en la publicidad y facilidad con que la ciudadanía se entera de los procesos judiciales.

Se solicita a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los países del continente a que salvaguarden la libertad de expresión de los nuevos medios electrónicos, de tal manera que se cuide que no se promuevan leyes ni otras medidas que la coarten.

Fuente: Comisión de Resoluciones de la SIP.