Sintrajap convoca a huelga en contra de entrada de APM Terminals

Con apoyo del Frente Amplio y del Movimiento Libertario, el Sindicato de Trabajadores de Japdeva dijo que cita con el Gobierno, esta mañana, les dejó un sinsabor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los líderes del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) convocaron a sus trabajadores y al pueblo de Limón a huelga en contra del contrato con la empresa APM Terminals.

Las protestas serían esta misma semana, aunque los sindicalistas no precisaron la fecha.

Esta compañía desarrollaría la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) concentraría en su plantel la carga y descarga de contenedores en esa terminal, según la cláusula 9.1 del contrato.

Ronaldo Blear, presidente del Sindicato, aseguró que, tras la reunión con el presidente Luis Guillermo Solís, esta mañana, les quedó un sinsabor, porque no creían que el Poder Ejecutivo ratificara la entrada de la empresa en los términos negociados por gobiernos anteriores.

"Estamos muy decepcionados de este gobierno. Los costarricenses abogamos por un cambio y ahora resulta que ellos están apuntados con este proyecto", dijo Blear.

El dirigente sindical añadió que no se descarta el cierre de muelles como una de la medidas.

El llamado a la movilización tuvo el apoyo de varios diputados del Frente Amplio y de la legisladora del Movimiento Libertario Carmen Quesada.

La congresista aseguró que ella, cuando era miembro de la Japdeva, votó en contra de dicha cláusula. Ella añadió que está en contra de que se instaure un monopolio en el manejo de los puertos limonenses.

El jefe del Frente Amplio, Gerardo Vargas, adujo que el contrato estuvo viciado desde el principio y añadió que la medida de favorecer a la empresa APM, de capital extranjero, traería desempleo a la provincia caribeña.

El proyecto para la construcción de la TCM tiene un costo de $1.000 millones y se supone que generaría cerca de $4.000 millones. La empresa, de capital holandés, tendría la concesión de la terminal por 33 años.