Sindicatos piden alza de entre 1,91% y 2,17% para empleados del sector público

Ajuste regirá durante el segundo semestre de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los representantes de las agrupaciones sindicales presentaron este martes una propuesta de ajuste escalonada para los empleados del sector público del 2,17% para los trabajadores no profesionales y 1,91% para los profesionales.

La Confederación Rerum Novarum además pidió al Gobierno subir el porcentaje que paga por anualidades a más de 128.000 funcionarios públicos en un 0.10%.

Este ajuste corresponde al segundo semestre de este año.

LEA: Bloque de sindicatos exigirá al Gobierno subir anualidades

Además el grupo, formado por gremios como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) presentó lo que llaman una propuesta política en la que piden al gobierno analizar estos aspectos que influyen en la economía de los trabajadores.

Gilberto Cascante, presidente de Ande explicó que en ésta lo que piden es que se revise el costo de vida, anualidades y salario escolar.

Cascante añadió que prefirieron no traer cifras hasta no analizar la propuesta que les traerá el Gobierno la próxima semana.

"Quisiéramos una propuesta más sana y mucho más amplia que la que ya se menciona del 0,8%", afirmó.

La reunión entre los representantes de los trabajadores y jerarcas de los ministerios de Hacienda y Trabajo se llevó a cabo en la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional. Ambos se sentarán nuevamente a conversar el próximo martes cuando el Gobierno presente su propuesta de ajuste.

Sobre el tema de las anualidades el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, aseguró que no es algo de resolución inmediata y que al igual que otras cosas deberán revisarla dentro de las reuniones que manejan permanentemente con los gremios sindicales.

Hasbum no adelantó detalles sobre la propuesta que traerá el gobierno pero dijo que "si la inflación es baja el aumento no puede ser muy alto".