Sindicatos consideran inútiles medidas que obliguen a empleados de la CCSS marcar tarjeta

Acciones se implementarán a partir del mes de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Algunos sindicatos relacionados con los empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) consideran que la iniciativa de implementar algún mecanismo que regule el control de asistencia al lugar de trabajo es inútil.

La medida que se pretende implementar para controlar la puntualidad y permanencia de los 50.000 empleados de la institución aún no cuenta con un mecanismo claro. La forma puntal de control dependerá tanto de las jefaturas como de la Dirección de Recursos Humanos de la Caja.

Luis Chavarría, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), aseguró que ya un alto porcentaje de trabajadores marcan tarjeta, por lo que a su criterio las medidas deberían dirigirse al sector médico, empleados de confianza y jefaturas.

"Deben existir los mecanismos de control que garanticen las jornadas de trabajo y también el cumplimiento, y no sólo la hora de entrada y salida. Yo puedo marcar y abandonar el trabajo por dos o cuatro horas y, aclaro, que esto no se da sólo en el sector médico", comentó Chavarría.

El dirigente de Undeca considera que es necesaria la aplicación de medidas más integrales.

"No es bueno que se trate como a un delincuente a un trabajador, pero sí es importante que se marque pautas para garantizar el cumplimiento de las jornadas. Se debe empezar por las altas jerarquías de la Caja", añadió.

Por su parte, Amaral Sequeira, del Sindicato de Profesionales de Ciencias Médicas (Siprocimeca), considera indebida la medida ya que, a su juicio, la vigilancia del cumplimiento de la jornada corresponde a los jefes directos. No obstante, dijo el problema radica en que "ningún jefe llega antes".

"En Medicina es un problema porque nos limita las posibilidades en atender a mucha gente, por ejemplo en caso de un accidente en carretera", comentó.

Sequeira aseguró que se requiere de mayor compromiso por parte del personal y que de darse la medida no solucionaría los problemas de la institución.

"Es más de comprometerse a cumplir con la jornada. No se va a lograr mucho, el que esté corrompido llega, marca y sale. Para el que es corrupto no se tiene remedio", afirmó.

La Caja pretende empezar con las medidas el próximo mes de setiembre.