Sindicatos advierten manifestaciones si Gobierno no levanta el veto a la reforma laboral

Organizaciones analizan la posibilidad de huelgas en el 2015 para presionar.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Redacción

Los principales sindicatos del país exigen el levantamiento al veto de la reforma procesal laboral y su colocación nuevamente a discusión en la Asamblea Legislativa, de lo contrario podría tomar medidas de presión.

Con representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), Central de Movimiento de Trabajadores costarricenses (CMTC) y Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT), entre otros, los sindicatos presionan por la aprobación de la reforma.

Los dirigentes aseguraron que no se descartan eventuales manifestaciones en las diversas calles del país para el 2015.

"El grueso del movimiento sindical costarricense le exige al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, que honre su promesa, que honre su palabra, que no le tenga miedo a la Unión de Cámaras y que le quite el veto a la reforma procesal laboral", dijo Albino Vargas, Secretario General de la ANEP.

De no levantarse el veto a esta reforma los sindicatos más importantes advierten de las consecuencias que esto puede acarrear, entre las que destaca el deterioro de la imagen del país a nivel internacional por el incumplimiento ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"El Gorbierno de Costa Rica siguió mintiéndole a la OIT. Costa Rica va a seguir siendo incumpliente, si Costa Rica no levanta el veto al Código Procesal Laboral va a tener la denuncia internacional más fuerte de la historia, donde la OIT tendrá que aplicarle los castigos que señalan los convenios internacionales", explicó Mario Rojas, miembro de la Confederación de Trabajadores Rerúm Novarúm.

Además los movimientos sindicales revisarán sus relaciones con el Gobierno de Solís, por imcuplir su promesa de levantar el veto.