Simulacro de robo terminó en muerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El simulacro, para analizar la capacidad de reacción de la policía ante un robo en un local comercial en Palmares, Alajuela, tuvo un final trágico: una persona murió cuando un agente de la policía judicial, quien no estaba informado del asunto, disparó contra uno de los supuestos asaltantes y lo mató.

El suceso se produjo anoche, aproximadamente a las 8 p. m., en pleno centro de esa ciudad, confirmaron fuentes de la Guardia de Asistencia Rural (GAR) y de la Cruz Roja locales.

Según la GAR, la víctima mortal se llamaba Julio Adrián Jiménez Jiménez, quien pertenecía a la reserva de la Fuerza Pública. Se encontraba dentro del supermercado Comprebien, con pasamontañas, al momento de recibir el impacto de bala que le causó el deceso.

Las autoridades indicaron que el supuesto responsable es Fernando Sánchez, jefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Ciudad Quesada, San Carlos, quien no sabía que se trataba de un simulacro, por lo cual actuó para frenar lo que creyó era otro golpe del hampa.

Anoche, permanecía detenido en la sede de la policía judicial de San Ramón, para las investigaciones correspondientes.

Sánchez es un oficial de vasta experiencia en el OIJ. Hace dos años, recibió un premio por parte de las autoridades en virtud de su desempeño, sobre todo cuando se han producido secuestros en la zona norte del país.

Según dijo una de las seis personas que participaba en la acción, y quien no reveló su nombre, el supuesto homicida nunca se identificó como integrante del OIJ. Solo hizo el disparo, que resultó letal.

La Cruz Roja agregó que, en ese momento, Jiménez sujetaba por el cuello a una mujer, situación que aparentemente pudo haber impresionado al investigador.

El fallecido era vecino de Palmares, y, de acuerdo con un funcionario de la Cruz Roja, tenía alrededor de 25 años.

Se intentó conocer la versión de la directora del OIJ, Linneth Saborío, pero en su casa de habitación manifestaron que se había desplazado hacia San Ramón, para indagar lo ocurrido. Se le enviaron varios mensajes vía beeper, pero no respondió.

Tanto en las oficinas del OIJ de San Ramón como en las de la ciudad capital, las autoridades no quisieron referirse al tema.

Colaboró en esta información, Martha Zamora, corresponsal de La Nación.