Zozobra en MEP por 1.000 nombramientos de interinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Unos 1.000 funcionarios interinos del Ministerio de Educación Pública (MEP) acuden todos los días a sus trabajos con la incertidumbre de si acabarán este curso lectivo.

Ellos reciben nombramientos cada dos meses mientras sus puestos se asignan en propiedad.

Se trata de directores, subdirectores, orientadores, bibliotecólogos y, sobre todo, auxiliares administrativos, quienes velan porque los alumnos cumplan con los lineamientos del uniforme y que no pasen en los pasillos; además, ayudan en otras labores administrativas.

Para algunas de esas plazas ya hay candidatos que pueden ser contratados de forma definitiva.

Sin embargo, el MEP teme hacer cambios de funcionarios en pleno cierre del curso lectivo, porque eso puede trastornar el trabajo en escuelas y colegios.

“Cambiar a persona con una estructura de trabajo desde febrero y que llegue alguien que debe empezar a aprender genera trastorno, el director tiene que empezar a conocer al subdirector o al asistente. Hay casos críticos, donde se cambia al director y auxiliares”, afirmó Juan Antonio Gómez, director de Personal del MEP.

Otro lío es que algunos deben mudarse a otra comunidad para aceptar el nuevo trabajo.

Además de la incertidumbre por el futuro laboral, los contratos por solo dos meses provocan atrasos salariales, porque el MEP necesita varios días para incluir al trabajador en la planilla cada vez que le renueva su nombramiento.

Esto no significa que el Ministerio no hará los nombramientos, aclaró Silvia Víquez, viceministra administrativa.

Posición. José Joaquín Arguedas, director del Servicio Civil, sostuvo que los nombramientos en propiedad deben hacerse pronto porque hay 11.000 postulantes desde el 2009.

“No estamos causando ninguna catástrofe ni haciendo ilegalidad, estamos cumpliendo con la expectativa de esas 11.000 personas. Nosotros les dijimos (al MEP) que donde hay una terna pendiente, los nombramientos no pueden ser indefinidos, si no lo hacemos cortado, cada dos meses no nombran a nadie”, expresó Arguedas.

El director del Servicio Civil recalcó que inicialmente había 1.800 plazas disponibles, pero ya fueron adjudicadas unas 800.