Zozobra ante inminente desalojo de 13 locales en la frontera con Panamá por orden del Ministerio de Salud

Municipalidad de Corredores podría disponer de terreno cercano para ayudar a chinameros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al menos 13 locales o chinamos que expenden comida en frontera con Panamá serán desalojados mañana viernes 21 de febrero a las 7 a. m. por orden del Ministerio de Salud, según las dueñas de los locales.

Desde hace años las encargadas de vender comida en Paso Canoas fueron notificadas por personal de ese ministerio para que desocupen sus locales, pues están ubicados en el derecho de vía.

La orden es clausurar los chinamos y, de inmediato, maquinaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes demolerá los locales.

Algunas chinameras alegaron que no van a salir de sus locales, ya que desde hace meses la alcaldía de Corredores se comprometió a reubicarlas en otro sitio y a la fecha no hay nada construido, explicó María Sequeira, una de las afectadas.

"Hace algunos meses se conformó una comisión donde está el IMAS, Inder, la Municipalidad de Corredores y el Ministerio de Salud. A ellos les pedimos que nos ayudaran con el terreno y construcción de los locales, pero al día de hoy no hemos visto nada y todo está listo para la clausura y demolición de los locales", manifestó Sequeira.

Los locales clausurados y demolidos serán los que se ubiquen desde la aduana tica hasta la aduana panameña, a ambos lados de la vía.

Una venta de periódicos, un kiosco donde se venden refrescos y recargas, la parada de taxis públicos y hasta una infraestructura que colocó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de teléfonos públicos son parte de los puntos por demoler. Personal del ICE quitó ayer la estructura que había colocado en Paso Canoas.

"De esta actividad dependemos muchas familias, ahora no sabemos que va a pasar con nosotras", dijo Mayra Montenegro. "Tenemos deudas en los bancos, alquilamos casa y al sacarnos que aquí nos preocupa, pues no sabemos de dónde vamos a sacar dinero para hacerle frente a nuestras deudas e hijos".

Por su parte, representantes de la municipalidad de Corredores aseguran que buscan cómo ayudar a las afectadas.

Minor Castro, presidente del concejo municipal de Corredores, dijo que el municipio cuenta con un terreno que le donó el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el cual se ubica a un costado del servicentro de Paso Canoas.

Esta orden también será aprovechada para construir la carretera a cuatro vías que comprende desde Paso Canoas hasta Palmar Norte, dijo Castro.