‘Yo no participé en esa decisión’

Jorge Cornick M. Exmiembro de la junta directiva de la Aresep

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Don Jorge, usted aún le presta servicios de consultoría a Improsa SAFI?

Sí, claro, claro. No es un cliente mío, personal, pero sí de la empresa (Eureka Comunicación).

¿Pero usted los atiende?

Sí, varias personas, yo soy parte del equipo.

¿Qué tipo de asesoría les da?

Asesoría en comunicación.

¿Y desde cuándo?

Ahí sí me agarra desprevenido, pero posiblemente sería desde antes de que entrara a Eureka. Es una relación de varios años.

El año anterior, mientras usted era directivo de Aresep, Improsa SAFI negoció el alquiler del edificio Multipark y le fue adjudicado.

No por la junta directiva, aclaro. Es una decisión de la administración (de la Aresep).

¿Quiere decir que la junta nunca supo de la decisión?

Se sabía lo que se estaba haciendo. Lo que quiero decirle es que la decisión no era de la junta.

¿Pero estaban informados?

De las intenciones de la administración sí, pero no era nuestra decisión. Si hubiera sido del resorte de la junta, para empezar, yo tendría que haberme abstenido de participar en ese debate.

Estoy viendo una nota del actual regulador general, en la cual indica que eso fue una decisión de la anterior junta directiva.

La selección del edificio fue una decisión del regulador general (Fernando Herrero). Obviamente, la junta tuvo que aprobar el presupuesto para financiar un eventual traslado.

¿Nunca discutieron cuáles eran las opciones?

La directiva fue informada, pero no tomó una decisión. Yo dije, bueno si esta decisión viniera acá yo tendría que inhibirme por dos razones: porque Improsa es mi cliente y además porque yo he invertido en el Fondo de Inversión dueño del edificio.

¿Usted es inversionista?

Yo soy inversionista. Entonces, yo lo que dije clarísimo es que si esto viene para acá tengo que inhibirme de toda participación, o votar en contra, pero la decisión es de la administración y eso puede verificarlo con don Fernando, sin ningún problema, o con el expediente. Ese es un contrato firmado entre la administración y el arrendatario.

Siendo usted asesor de Improsa SAFI y aún más, inversionista, ¿no cree que sea criticable o que haya conflicto de intereses?

No porque no hay un acto mío.

Sí, pero usted es parte de la entidad que toma la decisión.

Hay un órgano que está tomando una decisión, el cual es informado de cuál es mi base de clientes y yo no estoy tomando parte. No hay ningún acto mío.

El hecho de que no esté documentado no garantiza que no haya influido.

Sí, pero tampoco le garantiza que yo no haya influido en la guerra de Vietnam.

No se puede comparar.

Ya le dije que la junta directiva no tomó ninguna decisión. Usted no va a poder encontrar un acuerdo de la junta directiva que diga: ‘alquilemos este edificio’.

Reitero: ¿usted no considera que haya conflicto de intereses por el hecho de que la Aresep haya alquilado un edificio a una empresa que usted asesoraba y de la cual usted es inversionista?

No participé en esa decisión porque la selección del edificio fue de la administración, en concreto, del regulador general. Si hubiera sido resorte de la junta directiva,yo hubiera estado obligado a inhibirme de esa decisión y así lo hubiera hecho,sin dudarlo. Es más, yo informé a la junta directiva de que Improsa era mi cliente y que si la discusión se tenía que dar en el seno de la junta, yo no podría participar.