Viviendas pagarían 5,39% más en tarifas de luz en 2011

Una familia con un consumo de 250 kWh por mes tendría que cancelar ¢1.126 más

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las viviendas que reciben servicio de energía del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) podrían pagar un 5,39% más a partir de febrero del 2011.

Para una familia con un consumo de 250 kilovatios hora (kWh) por mes, esa alza representaría ¢1.126 en su factura por electricidad.

Si la propuesta del ICE recibe el aval de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), ese hogar pagará ¢20.076 en lugar de los ¢18.950 que desembolsa hoy.

El Instituto tiene 628.361 abonados, principalmente en las áreas rurales del país. De esos clientes, el 87,5% (553.063) son hogares.

Entre tanto, los comercios, industrias y locales de servicios tendrían un incremento del 2,26%.

Mientras, el alumbrado público más bien disminuiría en un 2,34%

Las tarifas de generación eléctrica del ICE sufrirían un incremento del 0,26%. Estas afectan en la misma proporción las ventas de electricidad a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Mientras, para las ventas de energía a las demás empresas distribuidoras y cooperativas la propuesta de alza es del 0,25%.

Las tarifas del servicio de transmisión subirían 12,70%.

La petición del ICE fue presentada el viernes anterior ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, mediante una carta firmada por el presidente ejecutivo de la institución, Eduardo Doryan.

El órgano regulador debe resolver si la acoge para estudio.

Dos escenarios. El Instituto Costarricense de Electricidad presentó otro escenario en el cual las tarifas más bien disminuirían a partir de febrero entrante. Para las viviendas, la rebaja sería de 4,90%.

Sin embargo, en esa propuesta no incluye los costos por compras de combustibles para generación.

La empresa pública espera que los gastos en hidrocarburos no reconocidas en las tarifas este año y las proyectadas para el 2011 sean incorporadas por Aresep en una metodología que tiene en estudio.

Si la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aplica la nueva fórmula, en realidad no habría rebaja sino un incremento en la tarifa pues debe incorporar el costo de combustibles para generación, advirtió Álvaro Barrantes, director de Energía de la Aresep.