Viuda logra pensión aunque en vida esposo no la ayudó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá pagarle una pensión por viudez a una mujer, pese a que su cónyuge la abandonó 15 años antes de fallecer.

Un fallo de la Sala II determinó que “la dependencia económica de la actora siempre existió, aunque el obligado nunca asumió esta responsabilidad con el término de la relación marital”.

“La circunstancia de que el jubilado haya incumplido con esa obligación, o que ella haya decidido no reclamarla formalmente, no puede servir para castigarla bajo el argumento de que no dependió económicamente del jubilado”, agrega la resolución 2010-000439.

La afectada presentó la primera demanda contra la CCSS en setiembre del 2007 ante el Juzgado de Trabajo de Puntarenas, con el fin de que se condenara a la Caja a otorgarle una pensión por viudez de quien en vida fuera su esposo.

En ese momento la entidad alegó que la mujer estaba separada del jubilado y no dependía económicamente de él.

La demanda contra la Caja fue rechazada en todos sus extremos y, posteriormente, el Tribunal de Trabajo confirmó dicha resolución. Por esa razón, la afectada recurrió a casación, en la Sala II.

Ya en este tribunal, los magistrados consideraron injusto que la mujer no tuviera acceso a una pensión, pues durante su vida productiva ella veló por los asuntos domésticos y solo el cónyuge tuvo oportunidad de cotizar.

Según el comunicado, ella se casó en 1958 con el hombre, de apellidos Vindas Herrera, convivieron 30 años y procrearon 12 hijos. En 1988 “se dio la separación por decisión del fallecido, quien inició otra relación sentimental”.

En la resolución los magistrados observaron las normas que establece la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.

Específicamente, las relacionadas con los problemas que enfrenta la mujer rural, su aporte en la supervivencia económica de la familia y el trabajo no remunerado, la importancia de adoptar las medidas para eliminar la discriminación contra la mujer en zonas rurales, y la importancia de que se beneficien directamente de los programas de seguridad social.