Visita de Obama puso a Costa Rica en la mira de la prensa mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Fueron más que cinco minutos de fama. Por unas horas, los medios de comunicación globales ligaron ayer en sus titulares y noticias a Costa Rica con Barack Obama.

No era para menos, el presidente de EE. UU., la nación más poderosa del mundo, está en este país y decenas de periodistas nacionales y extranjeros siguen su visita.

Los temas de la lucha contra el narcotráfico, la economía y la estricta seguridad alrededor de Obama ocuparon la mayor parte del espacio dedicado por los medios.

El periódico The Washington Post tituló una de sus notas de ayer: “En Costa Rica, Obama puya a los líderes centroamericanos a actuar con más vigor contra la violencia de las drogas”.

CNN reportó que el encuentro estaría marcado por temas económicos, pero sobre todo de seguridad como ocurrió en México.

“(Obama) hablará de lo que estamos haciendo para combatir la violencia que ha asolado a Centroamérica en los últimos años por medio de más cooperación y recursos de los Estados Unidos”, dijo Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional a CNN.

La cadena Univisión destacó en una galería de fotos cómo las rigurosas medidas para garantizar la seguridad del dignatario alteraron la cotidianidad de los ticos.

“Están un poco sorprendidos de ver a policías armados en cada puente y parque y en la mayoría de intersecciones de San José, así como de ver helicópteros Black Hawk sobrevolando la ciudad desde hace varios días, un espectáculo completamente inusual en el país”, dice el pie de una de las imágenes utilizadas por Univisión.

Tampoco faltó la nota sobre el conflicto en Siria. Durante la conferencia de prensa de ayer, en el Centro de Cultura, Obama dijo que no prevé enviar soldados a esa región.

La visita del presidente norteamericano no incluirá la firma de acuerdos entre él y sus homólogos de Centroamérica. Sin embargo, “por lo menos vamos a estar en la prensa internacional por un día”, resaltó el expresidente Óscar Arias en Radio Monumental , el jueves.