Viejas fugas causan fallas del concreto en paseo de las Damas

Ingenieros dicen que filtraciones hicieron fosas y estas hundimientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pequeñas fosas causadas por antiguas fugas de agua debajo de la calle de concreto en el paseo de las Damas, San José, ocasionaron dos hundimientos en esa vía desde hace tres meses.

Esa fue la conclusión a la que llegaron ingenieros de la Municipalidad de San José, luego de realizar estudios en esa vía, renovada en octubre del 2009.

Kennet Quesada, ingeniero del municipio, explicó que los desniveles se presentan frente a la Biblioteca Nacional y en el costado sur del edificio del Centro Nacional para la Cultura (CENAC).

“En el lugar había una tierra muy blanda, y cuando se filtró agua cedió el terreno en las fosas, las losas se hundieron con el peso del concreto y el paso de los vehículos”, explicó Quesada.

El profesional añadió que nunca se detectaron los problemas porque estaban a dos metros de profundidad, y cuando se hicieron los trabajos; la nueva tubería se colocó en el lado izquierdo de la vía y los hundimientos se presentan en el lado derecho.

Los estudios además revelaron que la prevista de agua potable de la Biblioteca Nacional tenía fugas y lavó el terreno debajo del concreto. Esto contribuyó a hundir las losas al paso de los vehículos.

Obras. El ingeniero explicó que el costo aproximado de los trabajos será de ¢30 millones. Se estima que comenzarán en un mes.

En el lugar se debe romper el concreto, colocar una nueva capa base y luego las 18 nuevas losas, adelantó el representante de la Municipalidad.

“Estamos trabajando con los presupuestos; esta semana queda presentado eso. Se debe hacer una licitación de los trabajos, y si todo sale bien, en un mes se empezaría”, dijo el funcionario.

Agregó que las obras ameritan el cierre parcial de la carretera.

Para contrarrestar el impacto en el tránsito, el municipio solicitaría a la empresa encargada de la obra usar concreto de secado rápido, para que el cierre de la calle no supere los tres días.

Diego Herrera, director a.í. de la policía de Tránsito, advirtió que debe reunirse con las autoridades municipales antes que definan la fecha de las obras, para afectar lo menos posible el paso vehicular.

En el centro de San José existen trabajos en tres puntos : avenida segunda, avenida 10 y entre las avenidas segunda y 14 por el barrio chino, por lo que una obra más complicaría la situación, sostuvo.

“Debo coordinar con la municipalidad de previo; la sugerencia es que mejor terminen una de las obras que tiene abiertas antes de empezar esta, y que usen oficiales municipales para regular el paso en la zona”, explicó Herrera.

Actualmente, por avenida 3 o paseo de las Damas ingresan autobuses de las rutas del noroeste de la capital, y existe una parada de taxis, por lo que el paso es vital, indicó el director del Tránsito.