Víctimas de violencia dirán historia una vez

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una víctima de violencia doméstica hoy debe revivir su historia hasta cuatro veces con el fin de interponer su denuncia, solicitar medidas de protección, pedir pensión alimentaria y establecer un régimen de visitas para menores de edad.

Sin embargo, las residentes de Pavas, San José, pronto podrán hacer todas sus gestiones en un solo paso con un plan piloto lanzado ayer por el Poder Judicial.

La primera Plataforma Integral de Servicios de Atención a la Víctima (Pisav) del país abrirá sus puertas en octubre, 100 metros al este de la agencia del Banco Nacional de la Embajada de Estados Unidos.

Además de permitir la tramitación de denuncias ante el Juzgado de Violencia Doméstica y el Juzgado de Pensiones Alimentarias, el Pisav facilitará la atención a través del Departamento de Trabajo Social y Psicología.

La coordinadora de la Secretaría Técnica de Género del Poder Judicial, Jeannette Arias, explicó que el plan piloto se ubicó en Pavas por tratarse de una zona conflictiva.

“Es uno de los distritos que más registra pensiones alimentarias y tiene alto índice de violencia doméstica. Además, tiene una población con características particulares como una alta cantidad de jefaturas de madres solas y una importante población inmigrantes”, manifestó Arias.

La implementación y evaluación del modelo integrado tardará alrededor de dos años y, de ser exitoso, se reproduciría en los diferentes circuitos judiciales del país.

En una segunda etapa, las Pisav podrían incorporar atención del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otros.

En la actividad de ayer también se firmó la adhesión a la campaña de la Secretaría General de Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.