Vía a San Carlos sufre nuevo traspié por falta de recursos

Órgano contralor cuestiona faltante de $101 millones para obra en lastre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El proyecto para construir una nueva carretera entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de San Carlos se estancó en la Contraloría General de la República por falta de financiamiento.

El órgano contralor rechazó un pedido del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para hacer una modificación y ampliación del contrato con la empresa Sánchez Carvajal.

Según el oficio 5839, la Contraloría no puede aprobar cambios en el contrato hasta que el Gobierno garantice que tiene los recursos necesarios, para cubrir las modificaciones propuestas en el tramo de 30 kilómetros.

El 4 de junio, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) propuso que se reforme el proyecto para mejorar las curvas y los taludes de la vía.

También se planteó pasar la vía de dos a cuatro carriles, para atender la demanda vehicular. Eso sí, en lugar de asfalto, el proyecto quedaría en lastre y se completaría en 24 meses.

En total, este trabajo cuesta $179 millones, de los cuales el Conavi ya pagó $58,5 millones a Sánchez Carvajal y dispuso otros $19 millones con presupuestos del 2009 y del 2011 del Consejo.

Sin embargo, faltan $101,5 millones que dependen de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otro con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con fondos del BCIE se costearían $42,5 millones, pero el crédito depende aún del aval del Ministerio de Planificación y la Contraloría.

Los otros $59 millones saldrían del préstamo por $850 millones que sigue empantanado en el Congreso desde julio del 2009.

No obstante, la Contraloría alega que no puede aprobar reformas al contrato si aún la Administración tiene dudas de que podrá obtener los fondos pendientes.

“Optimista”. Francisco Jiménez, ministro de Transportes, dijo que ya envió una aclaración a la Contraloría sobre el tema de financiamiento y que es “optimista” de que los fondos serán aprobados en las próximas semanas.

Por su parte, Viviana Martín, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, estimó que esta semana podría entrar el crédito de $850 millones a primer debate.

Los que sí reaccionaron con molestia son los vecinos del cantón de San Carlos.

“Los sancarleños no vamos a permitir que se paralice la carretera. Ya estamos cansados de que el financiamiento siga siendo el gran obstáculo para que el proyecto avance. Confiamos en que el ministro actúa de buena fe”, dijo William Herrera, de la Asociación Pro Carretera. Colaboró el corresponsal Carlos Hernández.