Vecinos denuncian matanza masiva de peces en Matina

 Róbalos, guabinas, guapotes y tilapias figuran entre las especies afectadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vecinos de las lagunas Madre de Dios, Moín y Santa Marta, y de la barra de Pacuare, en Matina —Limón—, denunciaron otra matanza de peces en esa zona caribeña.

El suceso ocurrió el sábado pasado cuando Julio Knight salió en su panga y descubrió cientos de peces muertos, entre ellos róbalos, guapotes, tilapias y guabinas.

Según el denunciante, se percibía un fuerte olor a “químico” o a los agroquímicos que se utilizan en las plantaciones bananeras y de arroz que hay en los alrededores.

Como coincidencia, el viernes anterior llovió fuerte en el Caribe y no se descarta que algún elemento contaminante llegó por escorrentía hasta las lagunas.

La información la confirmó el martes Edwin Cyrus, quien es director del Área de Conservación Amistad Caribe.

El funcionario dijo que a principios de esta semana el ingeniero José Masís acudió al sitio y tomó muestras del agua y de los animales muertos para remitirlos a un laboratorio especializado.

Como en otras ocasiones, las sospechas apuntan a un envenenamiento por agroquímicos. Sin embargo, esta hipótesis debe ser ratificada por las pruebas de laboratorio, agregó Cyrus.

Estas lagunas, en la barra del río Pacuare, son de gran atractivo turístico y de pesca. Sus aguas desembocan en la barra del Parismina y de allí van a los canales del Parque Nacional Tortuguero.

Un problema recurrente. Mas lo que ocurrió el fin de semana pasado en Matina no es nuevo. Los vecinos del cantón han denunciado matanzas similares desde el 2003.

Solo en el 2004 se reportaron al menos seis denuncias por envenenamiento de peces.

Los animales aparecen flotando, hinchados, y en las primeras horas se percibe un olor a químico, según ha explicado en otras oportunidades Julio Knight.

Por su parte, Mauricio Castro, otro vecino, también se declaró “indignado” por los constantes hallazgos de peces y aves muertos.

Este empresario, quien es es dueño de un hotel en la zona y califica de “espantoso” que turistas europeos, entre ellos suizos, italianos y holandeses tengan que ver un espectáculo tan triste.

Castro manifestó: “La población clama por justicia para la naturaleza, para que la importancia económica que representa la actividad bananera y arrocera no conviertan en desiertos lugares de importancia ecológica mundial”.

Cyrus reconoció que hasta la fecha ninguna denuncia de este tipo ha concluido con una sentencia penal “porque no se ha logrado demostrar quién es responsable”.

En otras oportunidades, los que sí han intervenido son los jueces del Tribunal Ambiental Administrativo, que imponen sanciones económicas a quien cometa la contaminación.

Eso sí, Cyrus confirmó que con las reformas a la Ley de Biodiversidad ahora son los dueños de bananeras los que tendrán que presentar las pruebas para descartar que son responsables de la contaminación de las lagunas.

“Tenemos las bases de datos; lo que procede es notificarlos para que ellos presenten las pruebas de descargo” , expresó.