Vecinos de playa Moín rescatan nidos de tortuga Baula ante ausencia de patrullajes nocturnos

Pandemia ha impedido mantener la vigilancia que organizaba la empresa APM; trabajadores que viven en la zona se han encargado de recolectar los huevos y llevarlos a un vivero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rescatar 100 nidos de tortuga baula, que equivalen a alrededor de 10.000 huevos de este animal en peligro de extinción, es la intención de un grupo de vecinos de playa Moín, en Limón, que se unieron en la causa.

Debido a la emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, no ha sido posible mantener los patrullajes nocturnos que se realizaban desde febrero del 2015, como parte del Programa de Conservación de Tortugas de la empresa APM Terminals, concesionaria del megapuerto de Moín.

Por esa razón, un grupo de colaboradores de la empresa que viven en las cercanías de la playa, asumió la tarea de recolectar los huevos por la noche y entregarlos al día siguiente para que sean llevados a un vívero.

En ese sitio son resguardados en nidos similares a los que hacen las tortugas y, luego del nacimiento, los animales son liberados.

“Pese a que la situación generada por la covid-19 nos obligó a variar nuestra forma de trabajo, este año también daremos la oportunidad a miles de tortugas de que nazcan de manera segura y vayan a nuestros mares”, explicó en un comunicado Tammy Spencer, coordinadora de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de APM Terminals.

La tortuga baula anida en playa Moín entre febrero y julio; y hasta ahora los vecinos han logrado rescatar 93 nidos, es decir, les faltan solamente siete más para llegar a la meta.

Pero estas no son las únicas tortugas que llegan a anidar a lo largo de los 15 kilómetros de esa playa; también lo hacen las tortugas carey, entre mayo y setiembre; y la tortugas verde, de junio a octubre.

El Programa de Conservación de Tortugas, que se realiza desde hace cinco años, contempla la protección de huevos de tortugas marinas y la liberación de neonatos sobre la franja de playa, que va desde la desembocadura del río Moín hasta la del río Matina.

Del 2015 al 2019, se han liberado 70.000 tortugas baula, que representan el 75% de los huevos rescatados. Este proyecto tiene como fin reducir el impacto del saqueo y el comercio ilegal, y aumentar el porcentaje de sobrevivencia de neonatos de tortugas.

La iniciativa también busca que los lugareños entiendan la importancia de no consumir carne o huevos de tortuga y de proteger a esta especie en riesgo, mediante las jornadas de liberación en las que participan pobladores, empleados de APM Terminals, escolares, colegiales y Fuerza Pública.

Para este año se elabora un protocolo para la liberación, el cual se ejecutará cuando las autoridades lo permitan.