Vecinos de isla Caballo deben acarrear el agua potable desde Puntarenas

Afectados por sequía generada por Fenómeno de El Niño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alrededor de 300 habitantes de isla Caballo (golfo de Nicoya) tienen que abastecerse de agua por medio de una paja colocada por Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el muelle del Istituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) en barrio El Carmen de Puntarenas.

El AyA colocó la tubería a solicitud de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el propósito de mitigar el déficit de agua potable en esa isla donde habitan unas 33 familias.

Los isleños deben acarrear el agua en recipientes plásticos y trasportarla en pangas. El líquido es de la red de agua potable del AyA y es un servicio gratuito, según un boletín de la CNE.

El mecanismo de distribución es administrado por el presidente de la Asociación de isla Caballo.

El presidente de la CNE, Iván Brenes, dijo que el objetivo de instalar una paja de agua para los pobladores de la isla Caballo, es para que cada vez que viajen a Puntarenas por provisiones, tomen agua potable en los reservorios que necesitan para abastecer a sus familias.

Añadió que esta es una de las iniciativas que el Comité Municipal de Emergencias de Puntarenas está coordinando con la CNE para brindar soluciones sostenidas en el tiempo y así enfrentar las fases más intensas de la sequía en verano.

Brenes realizó una gira donde determinó que además de las comunidades de la región Chorotega y el Pacífico central que carecen de agua, esta isla tenía urgentes necesidades de agua para consumo humano, pues solo cuentan con pozos artesanales para uso doméstico.

El Comité Municipal de Emergencias de Puntarenas indicó que trabajan en un plan de inversión para generar un sistema de abastecimiento de agua potable mediante el traslado del agua de la paja en una barcaza con dos tanques con capacidad de 5.000 litros cada uno y dos tanques más que se ubicarán en la Isla para almacenar el líquido al menos por una semana.

Lo anterior, amparados por el decreto de emergencia para la atención de la sequía por el fenómeno de El Niño en el Pacífico central.