Vecinos de Ciudad Quesada presentaron queja por aumento de 322% en tarifas de bus

Pasaron de pagar ¢160 a ¢655

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los vecinos de Linda Vista de Ciudad Quesada presentaron este miércoles una denuncia ante la Defensoría de los Habitantes, por la aprobación de un aumento en las tarifas de bus de 310%, con la cual el pasaje pasó de ¢160 a ¢655.

Jéssica Villegas, representante del Comité de Linda Vista, aseguró que además desde hace más de dos años la empresa les cobraba una tarifa de ¢425 que nunca estuvo autorizada.

Según Villegas, el incremento afecta a unos 200 usuarios de las rutas Ciudad Quesada - Barrio Corazón de Jesús de Tesalia y Cuidad Quesada- Linda Vista de Tesalia.

Por esta razón, un grupo de vecinos se presentó durante un foro de transportistas en el que participaron autoridades de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Defensoría de los Habitantes, para hacer oficial su protesta.

Tras entregar la denuncia a representantes de la Defensoría, los usuarios mantuvieron una reunión con funcionarios de la Aresep.

El Intendente de Transportes de la Aresep, Enrique Muñoz, explicó que el aumento se dio en esa magnitud debido a que esta es la primera vez que se le calcula tarifa a esa ruta, pues anteriormente no se le habían hecho estudios.

Según dijo, la empresa pidió una revisión de tarifas y el monto definido se dio como resultado de la aplicación del modelo vigente, que entre otras cosas toma en cuenta la cantidad de buses autorizados, las carreras aprobadas y la distancia del recorrido.

Muñoz añadió que revisarán todos los recursos presentados por los usuarios.

Por su parte, el empresario a cargo de la ruta, Carlos Mata, negó que hubiese estado cobrando una tarifa no autorizada. Según explicó, desde que asumió la ruta hace seis años se mantuvo con la tarifa que estaba vigente desde 1992 cuando se creó ese recorrido.

Mata afirmó que él pagó los cánones, compró buses nuevos y amplió los horarios del servicio, añadió que la solicitud también se sustenta en el mal estado de los caminos.

El lunes los vecinos de la comunidad realizaron bloqueos en la única vía de acceso, como medida de protesta contra el incremento.