Vecinos de Ciruelas de Alajuela denuncian muerte de cientos de peces por contaminación de río

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El río Siquiares, en Ciruelas de Alajuela, se convirtió en un afluente de peces muertos en los últimos días debido a la contaminación producida, en apariencia, por los sedimentos de una empresa de la zona.

Así lo denunciaron este jueves los vecinos del lugar y la Asociación Conservacionista de Ciruelas, la cual realizó un recorrido por todas las tuberías de evacuación de las plantas de tratamiento de las empresas de la zona y verificaron que el agua contaminada, al parecer, salió de una compañía de procesamiento de carne.

Los lugareños empezaron a ver peces flotando desde el lunes, pero fue la tarde de este miércoles que se alarmaron ante la gran cantidad de animales muertos, por lo que llamaron a la Fuerza Pública. La policía verificó la situación.

Luego, los vecinos hicieron un recorrido en la noche y al verificar que los peces muertos y los sedimentos se encontraban cerca de la tubería de una compañía en particular, optaron por comunicarse con esa empresa, explicó Julie Roos, presidenta de la Asociación.

Los representantes de la empresa acudieron al lugar a eso de la medianoche. Los empresarios aceptaron que hubo un desperfecto en su planta de tratamiento, pero negaron rotundamente que eso haya provocado la muerte de los peces.

"La empresa sí aceptó que hubo un desperfecto en la planta de tratamiento y que el agua que estaban tirando al río estaba saliendo con los lodos", indicó Roos.

La ambientalista explicó que los sendimentos de la planta de tratamiento de agua de esa empresa llegaron al río y que esos lodos al descomponerse "matan el oxígeno del río", lo que ocasiona la muerte de los peces.

Según los denunciantes, la contaminación lleva por lo menos una semana, debido a lo sucio del río y a la cantidad de peces de muertos.

Esta no es la primera ocasión en que el río Siquiares se ve afectado por los líquidos de las compañías instaladas en la zona. "Esta es la sexta denuncia que hacemos a las empresas por la contaminación del río", resaltó Miguel Cordero, vecino del lugar.

Cordero mencionó que los peces muertos son mojarras, guapotes, tilapia y barbudos.

La asociación ambientalista enviará este jueves una carta junto con una copia del parte policial a la empresa responsable, al Ministerio de Ambiente y al Ministerio de Salud.

Ciruelas se encuentra a dos kilómetros de El Coyol, Alajuela, donde residen decenas de empresas en zonas industriales.