Vacantes en consejos del MOPT atrasan toma de decisiones

Concesiones de buses y taxis, así como planes en Cosevi, a la espera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La toma decisiones en las juntas directivas de los consejos adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) está varada debido a que aún falta hacer nombramientos.

Lo anterior no detiene el funcionamientos de las instituciones, pero sí impide adoptar algunos acuerdos importantes.

Esos entes son el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Consejo Técnico de Aviación Civil (CTAC) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).

En el CTP están atrasados la renovación de las concesiones de buses, los permisos de taxis y la renovación de la concesión de Taxis Aeropuerto.

“En el CTP solo nos falta el representante de los autobuseros; esta persona está fuera del país y por eso no ha sido juramentada”, comentó Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas y Transportes.

Esta semana, el MOPT nombró de manera interina a Mario Avilés Sasso, su oficial mayor, como director ejecutivo del CTP. El propósito es permitir la continuidad de la operación de esa entidad.

Segnini reconoció que no contar con juntas completas en esos consejos “le quita el sueño”.

“Yo espero a más tardar en menos de 15 días tener a todas las juntas conformadas y trabajando”, comentó el jerarca.

Segnini aclaró que en el caso de Concesiones, la mayoría de miembros se mantiene desde el periodo anterior, pero habrá renovación.

Justo ayer, la Secretaría del Consejo de Gobierno publicó en este diario una convocatoria a las cámaras empresariales, organizaciones sociales, cooperativas y colegios profesionales para que presenten sus ternas y conformar el CNC.

El CNC da seguimiento a las concesiones de obra pública, como la vía a Caldera o el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Por otro lado, Germán Valverde, director del Cosevi, dijo que este opera con normalidad, pese a que la Junta no sesiona desde que se inició el actual Gobierno.

Valverde aceptó que ante la falta de Directiva, no es posible ver proyectos de gran relevancia, los cuales no enumeró.

“Hasta el momento, no hemos necesitado la Junta por el tipo de proyectos que vemos. Solo nos falta el representante de Educación y de municipios”, señaló Valverde.