UTN gradúa a sus primeros estudiantes

Muchachos se egresaron de 33 carreras; de ellas, once son ingenierías

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuela. Un total de 356 estudiantes conforma la primera generación de graduados de la nueva Universidad Técnica Nacional (UTN), cuya sede central se encuentra en este cantón.

Esta universidad se convirtió en el quinto centro público de enseñanza superior en el 2008, gracias a una ley que fusionó los colegios universitarios de Alajuela , Atenas, Puntarenas y Guanacaste.

Marcelo Prieto Jiménez, rector de la UTN, detalló que los primeros certificados entregados corresponden al título de diplomado y que los muchachos podrán continuar sus estudios ahí mismo para optar por el nivel de bachillerato.

Lo anterior no ocurría cuando existían los colegios universitarios, los cuales solo entregaban diplomados.

“Esto es un avance muy significativo desde el punto de vista académico”, aseguró Prieto.

Entre las personas que recibieron el certificado en esta primera ceremonia, realizada la tarde del viernes pasado en Alajuela, estaba Katherine González, quien cursó la especialidad de técnico en productividad y calidad.

“Nunca imaginé graduarme tan pronto de mi carrera y veo un futuro promisorio. Tengo opciones de trabajo en diferentes empresas, ya que el título me lo da una universidad estatal de peso”, expresó González tras la graduación.

González fue una de los 190 profesionales de la sede central de Alajuela. A otros 67, les entregaron el diploma en Puntarenas, 44 en Atenas, 34 en San Carlos y 21 en las sedes de la UTN en Guanacaste, las cuales están en Liberia y Cañas.

El rector Prieto estimó que en el primer semestre del próximo año se entregarán los primeros bachilleratos.

“Tenemos 7.176 estudiantes distribuidos en 33 carreras de diplomados y 22 de bachillerato, de las cuales once corresponden a ingenierías. En esta primera graduación hay alumnos de todas las especialidades de diplomado”, aseveró el rector de la UTN.

Nuevo paso. En momentos en que el título universitario cuelga en las casas de los primeros 356 graduados y les abre opciones laborales, Marcelo Prieto anunció el próximo paso de esa universidad.

Se trata de ofrecer el nivel de licenciatura.

“Ya estamos preparando el diseño (del plan de estudios) y en la próxima sesión del Consejo Universitario se presentará la propuesta de lineamientos básicos”, afirmó.

Prieto estimó que en el curso lectivo del 2013 estará disponible la opción de la licenciatura. Con ello, quienes se gradúen de bachillerato el próximo año ya no tendrán que interrumpir sus estudios.

A la vez, el rector de la UTN enfatizó que, aunque no es un requisito, someten las carreras al análisis de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES), que pertenece al Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“Lo hacemos para garantizar que cumplimos los lineamientos básicos del diseño y de gestión curricular del Conare”, sostuvo el jerarca universitario.

Por otra parte, aseguró que realizan procesos de autoevaluación permanentes para mejorar las carreras que brindan.