Usuarios podrán activar celulares sin sello de Sutel

Disposición es solo para terminales idénticos a los ya autorizados en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los usuarios podrán activar celulares sin el sello distintivo de la Sutel, siempre que sean marcas o modelos idénticos a los ya autorizados por esa entidad.

Así lo ordena un fallo de la Sala Constitucional en respuesta a un recurso de amparo interpuesto por la periodista Laura Patricia González, en calidad de usuaria.

Esto permitirá, por ejemplo, que los clientes puedan conectar líneas celulares a teléfonos adquiridos por su cuenta en otro país.

Eso sí, la Sala fue clara en que, en estos casos, el cliente lo “asume bajo su propia responsabilidad, y renuncia a futuras reclamaciones por problemas de calidad” que puedan presentar los aparatos, una vez conectados.

Una norma emitida en setiembre por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) impedía al ICE habilitar servicios en terminales que no contarán con el sello de la Sutel, aunque el modelo ya estuviera aceptado.

No obstante, esa medida, así como el trámite de homologación, está suspendida por la Sala desde el pasado 21 de enero.

Entretanto, el fallo emitido este martes obliga a la Sutel a garantizar que los operadores “activen en su redes los teléfonos cuya marca, modelo, versión de software, firmware (programa) y sistema operativo correspondan a las características de los autorizados”.

Los magistrados sí respaldan la norma de la Sutel que obliga a los importadores y distribuidores de de terminales a verificar la calidad y funcionamiento óptimo de los aparatos (homologación).

La Sutel informó de que esperarán a que la Sala se pronuncie sobre otros amparos que tienen suspendida la homologación.

Satisfacción. La recurrente se mostró complacida por la resolución, pues se rectificó la violación a sus derechos.

Según dijo, acudió al Alto Tribunal porque compró un celular (Nokia E- 71) y, cuando lo llevó al ICE a conectarle el Internet, le negaron el servicio porque no estaba homologado por la Sutel.

“Esto, a pesar de que el ICE vendía los mismos teléfonos. Me dijeron que, si quería el servicio de Internet, tenía que comprarles el celular a ellos”, manifestó.