Usuarios no podrán acudir a Riteve con mascotas ni armas

Directriz también prohibe presentarse a la revisión en estado de ebriedad o sin lincencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este jueves quienes acudan a realizar la revisión técnica vehicular no podrán ingresar a los planteles de Riteve con mascotas ni armas.

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), publicó hoy un reglamento que regula el ingreso y permanencia de visitantes en las estaciones de revisión técnica, con el fin de evitar intimidaciones y otro tipo de fraudes a la hora de cumplir con este requisito de circulación.

De acuerdo con los datos de Riteve, por día al menos un conductor llega a una de las 17 estaciones de Riteve con trampas para pasar la revisión.

Carlos Rivas, asesor legal del Cosevi, explicó que con el reglamento también se viene a llenar un vacío legal que había advertido la Sala Constitucional, cuando falló a favor de un usuario al que se le había negado el servicio, aduciendo la falta de reglamentación sobre los requisitos que deben cumplir los usuarios para ingresar y realizar la prueba.

La nueva directriz además establece que las personas deberán entregar en custodia las armas de fuego para realizar la prueba. Además, a quienes pretendan ingresar con armas que se encuentren a la vista dentro del vehículo, o que sean exhibidas por el usuario, se les negará la inspección y se llamará a la Fuerza Pública.

Entre las experiencias recopiladas por La Nación en febrero de este año, los técnicos también mencionaron que algunos conductores asistían a la prueba con perros que amenazan con morder a los inspectores con tal de que no abrieran las puertas de los vehículos.

El reglamento publicado este jueves indica que "tampoco se permitirá hacer la prueba con animales de cualquier tipo o tamaño dentro del automotor, por seguridad de los trabajadores que realizan las inspecciones".

También se le negará al servicio a quienes acudan en estado de ebriedad o drogado, razón por la cual se llamará a la Policía de Tránsito.

Según Rivas, se impedirá realizar la prueba a quienes no porten la licencia correspondiente al tipo de vehículo que conduce o si la misma está vencida.

Si el usuario llega con un menor de edad, este debe viajar en el dispositivo de seguridad adecuado o de lo contrario no se aplicará la prueba.

La normativa establece que los vehículos utilizados para transporte de animales o desechos deberán estar limpios, no podrán tener goteos de residuos, portar desechos o heces de animales a la hora de hacer la prueba. Quienes transporten materiales peligrosos deberán ingresar vacíos, sin la sustancia contaminante, y estar rotulados claramente, advirtiendo la particularidad de lo que transportan.

Rivas indicó que los usuarios tendrán dos horas para subsanar estas situaciones, caso contrario tendrán que sacar una nueva cita. Si la persona tiene la prueba a última hora del día, las dos horas corren para el día siguiente.

El reglamento también faculta a los encargados a negar el servicio a quienes se comporten de manera grosera, intimidante, violenta o con amenazas físicas o verbales contra los evaluadores.

Asimismo, se negará el servicio cuando se sospeche con fundamento que una persona realizará la prueba por un tercero a cambio de dinero bajo la promesa hacia ese tercero de que aprobará la inspección. Lo mismo aplicará si quien desea realizar la prueba le ofrece dinero a los inspectores de la empresa con el objetivo de obtener un resultado positivo en la evaluación.

El Cosevi recordó que quienes estén incoformes con la negación de la revisión técnica, pueden apelar en la Asesoría de Fiscalización de Inspección Técnica Vehicular en la sede del Consejo en la Uruca.