Usuarios de telefonía celular se vuelcan por servicios prepago

Modalidad predomina entre los clientes de Claro, Kölbi y Movistar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con menos de dos años de estar disponible al público, la telefonía celular prepagada se posicionó en el mercado costarricense, dejando rezagado el servicio pospago.

Esa modalidad es la preferida entre los clientes de Claro, Kölbi (ICE) y Movistar, principales operadores de telefonía móvil aquí.

Con este sistema, el cliente paga por adelantado la cantidad de minutos, mensajes o velocidad de Internet que desea recibir. Cuando el saldo se agota lo recarga.

La inclinación por el prepago la refleja la más reciente encuesta de Unimer para La Nación realizada entre el 4 y el 10 de enero, en todo el territorio nacional.

El estudio da cuenta de que la mexicana Claro es la más fuerte en ese segmento pues un 94% de las personas que dijeron tener servicios con esa compañía tienen planes prepago.

En Kölbi, marca celular del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el prepago acapara al 76 de cada 100 abonados.

Entre tanto, la telefónica española tiene mayor equidad entre ambos servicios. De las personas que dijeron tener líneas provistas por esa firma un 56% son prepago y 44% de la modalidad pospago.

La consulta se hizo a 1.200 ciudadanos. El margen de error es de 2,8 puntos porcentuales; sin embargo, para las consultas relacionadas con prepago y pospago para Kölbi el margen de error es de 3 puntos y para las telefónicas privadas de 22 puntos.

La telefonía prepagada está en el mercado desde el 19 de abril del 2010, cuando el ICE puso a la venta las primeras 100.000 conexiones.

Esto ocurrió tras siete años de promesas y una gran presión de los usuarios. El día en que se lanzó el servicio. 70.000 personas se anotaron en la lista de espera.

Hoy, el Instituto cuenta con 4,1 millones de clientes celulares.

Según el estudio, la telefonía prepagada es la principal opción en los estratos bajo y medio.

De los consultados que dijeron tener servicio prepagado de Kölbi, un 82,8% pertenece a un nivel económico bajo, un 74,7% al medio y un 56,1% al estrato alto.

Mientras, la telefonía pospago tiene un 47,5% de adeptos en el nivel socioeconómico alto, un 29,5% en el medio y solo un 17,7% en el grupo con menos recursos.

Mayor penetración. La consulta de Unimer refleja además el crecimiento en la penetración de la telefonía celular en las familias ticas. En 97 de cada 100 hogares hay al menos un celular y en promedio cada familia tiene 2,9 terminales.

No obstante, el 42% de las familias reportan la tenencia de cuatro celulares, un 41% dijo contar con dos aparatos y en 12 de cada 100 hogares cuentan con seis aparatos.

En febrero de 1997 solo 76% de los hogares declararon tener al menos un teléfono móvil y el promedio por casa era de apenas 1,5. Para marzo del año anterior el número había crecido a 92% de tenencia celular por hogar con un promedio de 2,8 teléfonos por familia.

El ICE se mantiene a la cabeza, con un 95% de los clientes. La empresa estatal tuvo el monopolio por 15 años. Le siguen Claro y Movistar con un 2% cada uno.

Por su lado, los operadores móviles virtuales, Full Móvil y Tuyo Móvil se reparten el restante 1%.

El viernes, un comunicado de la Presidencia de la República reveló que se han dado 4,4 millones de líneas celulares, de las cuales hay 400.000 de Movistar y Claro, que tienen dos meses en operación.