Usuarios con cédula vencida serán atendidos en centros de salud luego de una entrevista

La medida es temporal; cuando haya varias atenciones en el mismo día, bastará una verificación para recibir los servicios restantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) instruyó este jueves al personal para que aquellos usuarios que llegan a buscar atención y tengan la cédula vencida, reciban los servicios luego de una entrevista de verificación de la identidad.

Según explicó en un comunicado el gerente médico, Rándal Álvarez Juárez, lo que pretenden es garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos, mientras se regulariza la situación de los documentos de identificación.

La verificación de datos se hará a través de preguntas que comprueben que la persona es quien dice ser y cuyos datos se toman del registro de adscripción, de la validación en línea o del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La medida aplicará para todos los centros de salud del país, ya sea para citas o tratamientos.

La Caja recalcó que, una vez que se hayan verificado los datos del paciente y se concluya que efectivamente es la persona que dice ser, podrá recibir atención en la Consulta Externa, Urgencias, Hospitalización o servicios de apoyo (Farmacia, Laboratorio, Radiología, Nutrición, Trabajo Social, Odontología, entre otros).

Por su parte, los funcionarios deben informar al usuario que la próxima vez que requiera atención deberá presentar el documento vigente.

La Caja da a conocer la instrucción luego de críticas por negar la atención a una adulta mayor, de 99 años, y a otra mujer sospechosa de padecer covid-19, porque tenían la cédula vencida.

Medida es momentánea

Según la Caja, su intención es que ninguna persona pierda el derecho de acceder a la salud por tener el documento vencido. Esta solución, dijeron, es momentánea “mientras se consolidan las reformas reglamentarias pertinentes para completar el ordenamiento de los protocolos a la luz de la legislación vigente”, estableció la CCSS.

Los extranjeros que están en esa situación deberán “mostrar el DIMEX vencido junto con el comprobante de cita en formato digital o impreso del Banco de Costa Rica, Correos de Costa Rica o de la Dirección General de Migración y Extranjería”, al momento de recibir servicios de salud en la Caja, con el objetivo de aplicar la prórroga de 90 días naturales posterior al día de la cita.Igualmente, deberán pasar por la entrevista para validar su identidad.

Para los adultos mayores, Álvarez pidió ayuda a las familias para que ellos tengan los documentos necesarios y faciliten la atención. Asimismo, hizo un llamado a los usuarios para prestar atención a sus documentos de identificación y así renovarlos cuando corresponda.