Urías Ugalde: Hubo ‘mala planificación’

Presidente Instituto Puertos del Pacífico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿A qué atribuye usted la congestión que sufre Caldera este mes?

A la mala planificación de los importadores, porque el puerto sigue operando con la misma productividad. Hay un problema de quien trae la mercadería (...), o contrataron los barcos mal, o a destiempo, o seguro se encontraron granel en oferta.

La cámara de navieros propone desviar naves a Puntarenas o Golfito, o descargar en bahía con barcazas. ¿Usted qué opina?

No son viables. El plan regulador de Puntarenas prohíbe el uso del muelle para carga, solo permite cruceros y en Golfito no hay equipo para atender barcos graneleros. En cuanto a descargar en barcazas, ni el regente ambiental del Incop ni el de la Sociedad Portuaria de Caldera lo recomiendan pues hay riesgo de contaminación. Por ejemplo, que caiga agroquímico al mar o que los alimentos se contaminen, y yo no quiero que me metan a la cárcel.

¿Qué opción propone?

Yo podría negociar con el operador del puerto para desatracar los barcos graneleros cuando llueve (que no pueden descargar) y atender mientras tanto barcos de contenedores. Sin embargo, tiene que haber voluntad de las partes, no todos los capitanes de barco están dispuestos a ceder el lugar. Vamos a buscar soluciones a este problema.