Universidades dicen que sí informan sobre tarifas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al empezar cada cuatrimestre, los alumnos de primer ingreso a la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit) reciben una charla de inducción.

Ahí les proporcionan toda la información sobre los aranceles que deben pagar, aseguró Silvia Castro, rectora de esa institución.

“¿Cómo definimos los montos? Se toman en cuenta los gastos directos e indirectos asociados con el ofrecimiento del servicio, más un margen de utilidad que nos permita reinvertir continuamente en la calidad y cobertura de los servicios que ofrecemos”, apuntó Castro.

Por su parte, Cindy Madrigal, vocera de la Universidad Latina, dijo que el estudiante tiene acceso al precio de cualquier servicio, cada vez que lo solicite.

Madrigal aseguró que para algunos papeleos es necesario cubrir honorarios de abogados y notarios, así como de timbres, como, por ejemplo, al solicitar la reposición de un examen.

Mientras tanto, en la Universidad Hispanoamericana comunicaron que cada año son modificadas las tarifas.

“La divulgación se ofrece al estudiante mediante facturas proformas en el momento en que los soliciten, de igual manera vía personal o telefónica, según la necesidad de cada estudiante”, aseguró Nancy Mora, subdirectora de mercadeo de la Hispanoamericana.

Entre tanto, Estrella Porras, rectora de la Universidad Metropolitana Castro Carazo (UMCA), enfatizó que comunican el tarifario al momento de la matrícula.

“La universidad define los montos por tales conceptos en función de las inversiones, los costos operativos y para financiar el desarrollo universitario”, respondió Porras.

La Universidad de Iberoamérica (Unibe) también divulga los precios en material impreso, aseveró Krissia Leiva, directora ejecutiva de ese centro de estudio.

Ahí, si un estudiante requiere la reprogramación de un examen debe pagar ¢20.000, la certificación cuesta ¢8.000, la constancia de notas ¢3.000 y el derecho de graduación ¢65.000.

“No todos los estudiantes deben incurrir en estos gastos, muchos de ellos son para trámites puntuales que hace una sola vez”, resaltó la funcionaria.