Universalización de envases crea polémica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) explora las implicaciones legales de implementar el uso de cilindros universales, en un decreto que normaría el uso de gas en el país.

Con ese esquema, los usuarios podrían poseer sus propios cilindros sin depender de las empresas concesionarias que venden el gas.

“Hoy en día, todos los cilindros son propiedad de las envasadoras y son entregados con un depósito de garantía”, dijo Teófilo de la Torre.

“En otros países los envases son universales; es decir, son propiedad del que consume el gas y, por ello, puede ir a cargarlo dondequiera. Estamos analizando si deben estar las dos formas”, agregó.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, respalda esa posibilidad, debido a que considera que le da una mayor libertad al consumidor a la hora de elegir el proveedor.

“El acceso al cilindro debería ser universal porque no hacerlo viola la libertad del consumidor. Debería haber normas de seguridad muy claras y, aparte de eso, la libertad de llenar el cilindro donde se quiera”, expresó Ulate.

No obstante, la Cámara Nacional de Distribuidores de Gas, que representa a las firmas Gas Nacional Zeta y Tropigás, se opone a la medida, pues considera que supondría una pérdida económica millonaria para las empresas que han invertido en los tanques.

El presidente de la Cámara, Alejandro Bettoni, manifestó que las empresas que utilizan tanques, los descuidan.

“La culpa de las emergencias la tienen aquellas empresas que utilizan los cilindros de las nuestras sin permiso y, como no son propios, no realizan el mantenimiento”, comentó Bettoni.

También se opone a la propuesta de Bomberos, pues consideran que, si se implementara la universalización, sería más difícil responsabilizar a alguien por el mantenimiento de los cilindros.